Sofía Sajac

Co directora

Sofía Sajac nace el 14 de mayo de 1969 en Montevideo, Uruguay.

Inicia sus estudios de danzas a los 9 años, en la Escuela Nacional de Danzas, bajo la dirección de Margaret Graham, egresando en 1985 como profesora y profesional.

En dicha escuela estudia bajo la tutela de maestros como Tito Barbón, Margaret Graham, Tola Leff, Mónica Díaz, Isabel da Silva, Estela Traverso y Mary Minetti.

En 1984 toma clases con el maestro Héctor Zaraspe brindando una función en el Teatro Solís, bajo su dirección.

En 1985 trabaja con el coreógrafo Kenneth Rinker. Este mismo año ingresa al cuerpo de baile del SODRE a la edad de 16 años, debutando con un rol en “Concierto” con coreografía de Eduardo Ramírez.

En 1986 actúa en “Satori” de Domingo Vera, “Retrato in Memoriam de Edith Piaf”, “Don Quijote” con el Maestro Vilen Galstyan y “Carmina Burana” con la Maestra Adriana Coll, entre otras obras.

En 1987 trabaja bajo la dirección del coreógrafo Alberto Alonso, quien crea la aclamada obra “Delmira”, basada en la vida de Delmira Agustini, interpretando a sus 17 años su primer rol protagónico en el estreno mundial en el Teatro Solís.

En 1988 participa en el “Cuballet” realizado en Buenos Aires, bajo la tutela de Alicia Alonso, Laura Alonso y Niurka Naranjo. Ese mismo año asciende al cargo de Solista por concurso.

En 1991 es invitada por el Maestro Fernando Alonso a trabajar con la compañía de Camagüey de Cuba, interpretando roles como Myrtha en “Giselle” entre otros.

Entre 1991 y 2001, de nuevo en Uruguay, con el Cuerpo de Baile del SODRE interpreta numerosos roles protagónicos de obras entre las que se cuentan “Aguas Primaverales”, “Carmen”, “Pas de Quatre de Pugni” y “La Sílfide” entre muchas más.

En el 2001, integra el proyecto de danza “Montevideo x4”, bajo la dirección del Coreógrafo francés Denis Plassard para representar a Uruguay en la Bienal Latinoamericana de Danza realizada en la ciudad de Lyon, Francia donde trabajó por dos meses. Este mismo año presenta la obra “Siete Vidas”, coreografía compuesta con Lucia Martínez y Andrea Salazar con música del grupo uruguayo “Ojos del Cielo”, en el Concurso Coreográfico Nacional de Ballet y Danza Contemporánea, organizado por UNESCO y AGADU con Jurado Internacional, ganando el Primer Premio.

Durante el año 2003 es convocada por la UNESCO para la co-dirigir la Compañía de Danzas Tradicionales, dictando clases de ballet clásico y danza contemporánea en dicha compañía.

En el 2010 trabaja junto al Ballet del Sur de Bahía Blanca, Argentina, en la reposición de “Mozartissimo” con coreografía de Gigi Caciuleanu.

Desde el 2010 bajo la dirección del Maestro Julio Bocca en la dirección artística del BNS | Ballet Nacional Sodre, participa en producciones tales como ”El Corsario”, “El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces”, ”Giselle”, “La Bayadera” y “Un Tranvía Llamado Deseo” en la adaptación de Mauricio Wainrot de la obra homónima de Tennessee Williams.

En 2011 participa de la primera gira internacional del nuevo BNS | Ballet Nacional Sodre actuando en Segovia, El Escorial, Madrid, Rías Baixas, Coruña, Málaga, Verona, Nápoles, Cangas de Morrazo, Bilbao, Santiago de Compostela y Huelva para luego retirarse como bailarina, pasando a desenvolverse en el rol de Maestra y Asistente de la Dirección Artística, designada por el Maestro Julio Bocca.

Entre 2011 y 2015 como Maestra Asistente de la Dirección Artística trabaja junto a Natalia Makarova en “La Bayadera”, Patrick Delacroix en “Sinfonietta” de Jiří Kylián, “Without Words”, junto a Nacho Duato, “In the Middle Somewhat Elevated” de William Forsythe, “La Sílfide” junto al repositor Frank Andersen, “El Lago de los Cisnes” de Raúl Candal y “Hamlet Ruso” de Boris Eifman, trabajando junto a Elena Kuzmina, entre otras obras.

A su vez participa junto con el BNS de las giras internacionales presentándose en Omán, Brasil, Argentina, España e Italia entre otros países. En 2013 es distinguida por la UNESCO por su trayectoria, invitándola a integrar el Consejo Internacional de Danza.

En 2015 excepcionalmente retorna a los escenarios para interpretar a Lady Capuleto en la ambiciosa producción de “Romeo y Julieta” de Kenneth MacMillan. En 2016 y tras un breve interinato como Directora Artística del BNS, es designada Co Directora para trabajar junto a Julio Bocca en la dirección del BNS | Ballet Nacional Sodre.

Como profesional ha trabajado, tanto interpretando roles protagónicos como asistiendo en la dirección, a coreógrafos y maestros de la talla de: Alicia Alonso, Gustavo Herrera, Michael Uthoff, Gigi Caciuleanu, Françoise Adret, MaguyMarin, Iván Tenorio, Fernando Alonso, Hilda Riveros, Graciela Figueroa, Elsa Vallarino, Patricio Gutiérrez, Alberto Alonso, Florencia Varela, Rodolfo Lastra, Eduardo Ramírez, Oscar Aráiz, Paul Vasterling, Svetlana Levy, James Amar, VilenGalstyan, Nadia Galstyan, Gyula Pandy, Atsugi Bonjin, Rolando Candia, Mayra Rivero, Lydia Díaz, Esther García, Elena Madan Vera, Iliana Ferrés, María Rovira, Mauricio Wainrot, Gustavo Mollajoli, Mario Galizzi, Violeta Janeiro, Graciela Piedra, Paula Argüelles, Raúl Candal, Ana María Stekelman, Berthica Prieto, Edgardo Hartley, Jaime Pintos, Yanis Pikieris, Zane Wilson, Domingo Vera, Pablo Aharonián, Ibis Longo, Alejandro Godoy, María Inés Camou, Mariel Odera, Rossana Borghetti, Fabienne Cerutti y Willy Burmann.