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Igor Yebra

Director Artístico

DEBUT PRECOZ
Nacido en Bilbao, Igor Yebra recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), siendo el único bailarín aún en activo del estreno de la compañía en el Teatro Arriaga, fechado el 28 de abril de 1988. Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

FRANCIA, ITALIA Y RUSIA, SUS EJES
Su carrera internacional como intérprete freelance se ha nutrido principalmente de tres fuentes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos (2002-2016), donde ostentó la categoría de ‘étoile’ durante una década; su relación con la escuela italiana mediante Carla Fracci y su colaboración como primer bailarín invitado con el Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012); y su reconocida admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagonizó uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en primer bailarín no ruso en bailar en rol protagonista de Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin, en 2004, y cuya capacidad es de 6.000 espectadores.

PROFESOR Y COREÓGRAFO
Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006, y dos años después recibió el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio, dejando la dirección un lustro después de su inauguración. Otra faceta a destacar de Igor Yebra es la creación de sus propias coreografías.

COMPAÑÍAS DE CINCO CONTINENTES
Además, ha bailado como invitado en numerosos espectáculos y giras con multitud de compañías internacionales de los cinco continentes como el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, Ballet Nacional de Lituania, Ballet del Kremlin, Ballet Argentino de Julio Bocca, Teatro San Carlos de Nápoles, Ballet de la Arena de Verona, Atterballetto, el Ballet del Teatro de Ekaterimburgo, Ballet Estatal de Georgia, Ballet del Teatro Estatal de Bashkiria, Ballet del Teatro de Kazán, Ballet Nacional de Hungría, Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet de la Ópera de Leipzig, Ballet Nice Méditerranée, Ballet de la Ópera de Limoges y Ballet de la Ópera de El Cairo. 

VERSATILIDAD EN EL REPERTORIO
La versatilidad es una de sus características como intérprete cuyo amplio repertorio es capaz de abordar con solvencia roles clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Ha interpretado todos los grandes clásicos de repertorio en muy diversas versiones. La crítica también ha resaltado su interpretación en roles neoclásicos en obras de George Balanchine y también en piezas de coreógrafos de los Ballets Rusos como Michel Fokine, Serge Lifar y Léonide Massine. También ha bailado piezas de creadores contemporáneos como Hans van Manen, Rudi van Dantzig, Nils Christe, William Forsythe, Jiří Kylián, etcétera. Además, numerosos coreógrafos han creado papeles para él como Charles Jude, Lorca Massine, Víctor Ullate, Micha Van Hoecke y Paul Chalmer, entre otros.

PREMIOS INTERNACIONALES
En cuanto a premios y distinciones, Igor Yebra ha obtenido diversos galardones y nombramientos a lo largo de su carrera profesional. En sus inicios profesionales, cosechó el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para Jóvenes Bailarines, celebrado en París en 1991. Posteriormente, se alzó con el Segundo Premio del Concurso Maya Plisetskaya y con el Premio Especial del Público en San Petersburgo. Asimismo, en Italia, ha conseguido el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘Mejor Bailarín’ de 1996, el Premio Léonide Massine en 2003 y el Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d`Oro, otorgado en Roma en 2010. Como distinciones honoríficas, en 2009, fue designado miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y su ciudad natal, le nombró Ilustre de la Ciudad de Bilbao, en 2010, entre otros muchos reconocimientos y premios recibidos por su trayectoria profesional.

COREÓGRAFO
Debutó como coreógrafo con la ópera Il signore Bruscchino y ha realizado creaciones para las óperas La Traviata, Carmen, Aída, el musical El padre Arrupe, y de suites sobre los ballets clásicos El Cascanueces Suite, Carmen Suite Ballet, además del ballet infantil Pipi Bailarina. Colaboró creando la parte coreográfica de la obra Memorias de Adriano del director escénico italiano Maurizio Scaparro y debutó como actor teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba, versión dirigida por Carlota Ferrer. Finalmente, remarcar que fue el creador de la coreografía El Cisne XXI, versión masculina de La muerte del cisne, que ha interpretado a nivel nacional e internacional en multitud de galas, en las que ha cosechado un gran éxito. En enero de 2018,  toma el testigo de Julio Bocca y asume la dirección artística del BNS | Ballet Nacional Sodre de Uruguay.