Julio Bocca

Director Artístico

Bailarín – Director – Maestro 

“A mí me gusta bailar tanto como respirar” JB

Nació en Buenos Aires, Argentina y llegó a ser uno de los bailarines argentinos más destacados de todos los tiempos.
Inició sus estudios a los cuatro años bajo la guía de su madre, bailarina y docente. A los siete años comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas pero ese mismo año se presenta a las audiciones del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ingresando al mismo. Fueron sus principales maestros Gloria Kazda, José Parés, Ninel Jultyeva, Karemina Moreno y María Luisa Lemos. Más tarde perfeccionó su técnica con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.

Destacado como un niño prodigio, ingresó a la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981 y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.

En 1982, con sólo quince años, comenzó su carrera profesional como primer bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Caracas, Venezuela y un año más tarde en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

En 1983 fue designado integrante del Ballet Estable del Teatro Colón.

A los 18 años, en 1985, obtuvo la Medalla de Oro en su categoría en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú, dándole a su carrera una proyección definitivamente internacional. A fines de ese mismo año, ofrece una audición para Mikhail Baryshnikov, Director del American Ballet Theatre (ABT), quien lo contrata como Primer Bailarín Solista a partir de 1986, presentándose con el Ballet en todas las temporadas anuales en el Metropolitan Opera House; compañía con la que bailó durante veinte años, despidiéndose de la misma en 2006, con una última función el 22 de junio de ese año, presentando “Manon”, con coreografía de Kenneth MacMillan, junto a Alessandra Ferri, su partenaire durante los 20 años que estuvo en el ABT.

Paralelamente, baila como artista invitado con el Royal Ballet de Londres, Bolshoi de Moscú, Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Royal Danish Ballet de Dinamarca, Ballet de la Ópera de Oslo, Stuttgart Ballet de Alemania, Ballet Nuevo Mundo de Venezuela, Ballet Nacional de El Cairo y realizó una importante gira con el Ballet Nacional de España, dirigido por Maya Plisétskaya, Ballet de la Ópera de París, Ballet de Tokyo, Ballet Nacional de Cuba, Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, Nacional de México y los ballets del Teatro Municipal del Teatro General San Martín y Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, en muchos casos con producciones especialmente creadas para él y con algunas de las partenaires más notables, tales como Natalia Makarova, Nina Ananiashvili, Eleonora Cassano, Alessandra Ferri, Carla Fracci, Cecilia Figaredo, Cynthia Gregory, Cynthia Harvey, Susan Jaffe, Julie Kent, Amanda McKerrow, Paloma Herrera, Noelle Pontois, Cheryl Yeager, Sara Nieto, Tamara Rojo, Silvia Bazilis, Cristina Delmagro, Ana Botafogo, Monique Loudières, Ludmila Semeniaka, Cecilia Kerche, Aurélie Dupont y Raquel Rossetti, la partenaire argentina que lo acompañó al Concurso de Moscú.

Participó del filme “Tango, Bayle nuestro” (1988) de Jorge Zanada.

Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires estrenó la coreografía de Oscar Aráiz, “Bestiario”, con música del compositor español Jerónimo Maesso, participando como solista junto a Eleonora Cassano, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en agosto de 1992, con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Julio Bocca inauguró el Teatro de Ópera de Helsinki, bailó también en Polonia, Filipinas, Grecia, Japón e intervino en los más importantes festivales de verano europeos y en los festivales anuales de La Habana, Cuba.

En 1990, el Teatro Colón de Buenos Aires lo nombra su “Representante en el Exterior”, cargo que ocupó en forma honoraria. Ese mismo año creó su propia compañía, el Ballet Argentino, con la que realizó extensas giras por los cinco continentes y en la que en varias oportunidades lo acompañó Eleonora Cassano, su compañera en la creación de dicho Ballet Argentino, siendo la primera compañía extranjera que bailó en el Palacio Hermitage de San Petersburgo.

En Argentina, realizó funciones y festivales al aire libre y en estadios de fútbol a los que concurrieron cientos de miles de personas y se presentó en el Estadio Luna Park, con capacidad para 5.000 butacas, donde realizó más de 140 funciones junto a su Ballet y donde estrenó gran parte de su producción, incluyendo “Birdy” de Jean Pierre Aviotte, “Kuarahy” de Julio López, “La Consagración del Tango” de Ana María Stekelman y “Bocca Rock Nacional”.

En 1997 inauguró su propio estudio, centro de formación de jóvenes valores de la danza y asume la dirección de su compañía, el Ballet Argentino, que mantuvo hasta el año 2010, en que la compañía fue disuelta. En 1998, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, funda la Escuela de Comedia Musical. El Sr. Pashkus se retiró de la Escuela de Ballet y Comedia Musical Julio Bocca en mayo de 2012.

En 1998, graba la película “Tango”, junto a otros grandes artistas argentinos, dirigida por Carlos Saura, co-producción argentino-española que fue nominada a los premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa; Goya: Mejor sonido, dos nominaciones; Festival de Cannes: Premio Técnico.

En 1999 crea la Fundación que lleva su nombre, de la que pasaron a depender la Escuela de Ballet y la de Comedia Musical, como así también el Ballet Argentino.

En 1999, junto al Ballet Argentino, se presentó en Israel, Grecia, Bangkok y Singapur. Las funciones en Bangkok formaron parte del Festival de los festejos del Sexto Aniversario del Rey de Tailandia.

El 31 de diciembre de 1999, junto a Eleonora Cassano participó del acto central que representó a la Argentina en el marco de las celebraciones del Día del Milenio, en la ciudad de Ushuaia, la más austral de dicho país. La transmisión fue vista en simultáneo a través de más de 60 cadenas de televisión alrededor del mundo.

Fue convocado por la Cruz Roja y UNICEF, en ambos casos de Argentina, para realizar sendas campañas publicitarias en apoyo a las dos instituciones. UNICEF, en su momento, lo declaró su Embajador.

En febrero de 2000 fue convocado desde Broadway para participar en el musical “Fosse” y también presentó junto con el Ballet Argentino su tercera temporada exitosa en el City Center de New York y en distintas ciudades de los Estados Unidos.

En 2001 realizó en el Teatro Maipo de Buenos Aires una exitosa temporada de “Boccatango” de Ana María Stekelman junto al Ballet Argentino, orquesta en vivo y populares cantantes de tango.

En enero de 2002 preparó especialmente un ballet que formó parte de la ópera Henry VIII, donde actuó junto a Montserrat Caballé, en el homenaje que le hicieron a la cantante en el Teatro Liceo de Barcelona. En febrero de ese mismo año ofreció una temporada exitosa junto al Ballet Argentino en el Teatro Peacock de Londres.

En el año 2003, bailó por última vez con el American Ballet Theatre, junto a la gran Alessandra Ferri, “Romeo y Julieta”. Presentó por primera vez en Europa el show “Boccatango”, debutando en el Teatro Sistina de Roma, a sala llena todas las funciones. Luego continuaron en Barcelona y Madrid, donde estrenó el espectáculo con la sorpresiva actuación de Paloma San Basilio, cantando “Balada para un Loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Siguieron con “Boccatango” por Chipre y Lyon, Francia, siempre con el mismo éxito de público y crítica.

En octubre de 2003 junto al Ballet Argentino ofreció 20 funciones en el Teatro Ópera de Buenos Aires, todas a sala llena, estrenando obras como “The River” de Alvin Ailey; “Repercusiones” y “Macbeth”, ambas de Ana María Stekelman y “Una vez, un baúl…” un solo de clown creado especialmente para él por el actor y director argentino Claudio Gallardou, en el que volvió a demostrar sus dotes actorales.

En enero de 2004 se presentó en China, en el Great Peoples Hall de Beijing, junto a Rosana Pérez en la Gala de cierre del Primer Festival Internacional de Ballet de China, enmarcado en la celebración del Centenario del nacimiento de George Balanchine. También realizó en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el estreno mundial de “El Hombre de la Corbata Roja” de Ana María Stekelman, basado en un argumento original de Elio Marchi y Natalia Kohen, inspirado en un cuadro del argentino Antonio Seguí con música de Lito Vitale, también con éxito de público y crítica. Con esta misma obra realizó giras por los Estados Unidos de Norteamérica entre marzo y abril de ese año.

En abril de 2004 participó de la Gala “Benois de la Danse” que reúne a todos aquellos artistas de nivel internacional que hayan sido acreedores del Premio homónimo.

En febrero de 2005 bailó “Hamlet Ruso” con la compañía de Boris Eifman en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, programa que repitió en mayo de ese año en el Luna Park de Buenos Aires.

En el marco de la temporada 2005 del American Ballet Theatre en la Metropolitan Opera House bailó por última vez “Don Quijote” y junto al Ballet ese mismo año se despidió del público japonés.

En agosto de 2005 participó en la Gala Bournonville en el Royal Theater de Copenhagen, Dinamarca.

En 2006 se presentó en el Teatro Albéniz de Madrid, junto a Tamara Rojo, y luego realizó una gira por los Estados Unidos con “Boccatango”.

Después de 20 años como Primer Bailarín Solista del American Ballet Theatre, se despidió de la Compañía interpretando a Des Grieux en “Manon”, junto a Alessandra Ferri, en una emocionante función, el 22 de junio de 2006.

Cerró la temporada 2006 de Argentina con una gira por el interior del país y el estreno mundial de “Adiós Hermano Cruel”, ballet completo con guión de Elio Marchi, inspirado en la película del mismo nombre y una versión libre de la pieza teatral “´Tis Pitti she’s a whore” escrita por John Ford en 1633, con música de Lito Vitale y coreografía de Ana María Stekelman. Además estrenó en su país, “Manon” junto a Alessandra Ferri y el Ballet Nacional de Santiago de Chile.

Su retiro definitivo de la danza lo realizó en Buenos Aires, Argentina, el 22 de diciembre de 2007, junto al emblemático Obelisco de dicha ciudad frente a más de 300.000 personas, por la cantidad de personas que se congregaron, lo que se esperaba, la organización puso a los largo de la Avda. 9 de Julio 10 pantallas gigantes para que nadie se perdiera la representación, estuvo acompañado por su Ballet Argentino y numerosos artistas argentinos y extranjeros, notables bailarines, músicos y cantantes que fueron invitados a formar parte de los amigos que lo acompañaron en el escenario, tales como Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo, Tamara Rojo, Nina Ananiashvili, José Carreño, Manuel Legris, Tangokinesis –compañía creada y dirigida por Ana María Stekelman-, Mercedes Sosa, Carlos “Mona” Jiménez, Lito Vitale y su conjunto, Diego Torres, la Orquesta de Julián Vat, Sandra Mihanovich y la Antigua Jazz Band. Esta función fue grabada y trasmitida por un canal de la República Argentina.

En 2008 participó del “Especial de la Tierra” realizado por National Geographic. Participó también como Jurado en la edición 2008 de los premios Benois de la Danse en Rusia y del Premio Roma en Italia.

En 2009, fue invitado por la administración de Ballet Master Class a dictar una clase magistral en Praga, República Checa, donde volvió a ser invitado en otras oportunidades.

A comienzos de 2010 fue invitado como entrenador de los solistas y primeros bailarines del American Ballet Theatre.

A su regreso a Montevideo, Uruguay, donde ya residía, el Presidente de ese país, Sr. José Mujica, le ofrece la dirección del Ballet Nacional Sodre, donde comenzó en junio de 2010 y continúa hasta hoy día habiendo presentado a la Compañía no sólo en el Teatro Sodre de Montevideo, con sala llena todas las funciones, sino también en giras por dicho país y el exterior, con éxito de crítica en todas sus presentaciones.

En el año 2012, bajo su dirección, presentó a sala llena en el Teatro Real de Madrid una Gala de Ballet con estrellas de la danza, con éxito de crítica. Los bailarines que formaron parte de la misma fueron: Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo, Nina Ananiashvili, Christina Michanek, Marianela Núñez, Sebastian Kloborg, José Carreño, Manuel Legris, Patrick De Bana y Thiago Soares. Fue tal el éxito obtenido que Julio Bocca y los bailarines tuvieron que estar sobre el escenario por más de 10 minutos para recibir los aplausos.

Julio Bocca es miembro del Consejo Nacional de la Danza, París-Unesco y Embajador Cultural de las ciudades del MERCOSUR y ha recibido premios y distinciones no sólo en su país sino en el mundo.

Ha sido jurado de numerosos concursos de danza, además de Benois de la Danse y Premio Roma, fue jurado del Concurso de Barcelona desde su creación, el Concurso de Moscú, China, Corea, Youth America Grand Prix, Presidente del Jurado del Prix de Lausanne, Concurso Internacional Danza Sinaloa, en Culiacán, México, donde además ofreció una charla y una clase magistral, y en varias oportunidades, siempre que sus actividades se lo han permitido, ha presidido el jurado del Concurso Julio Bocca, instaurado por el Consejo Argentino de la Danza desde 2010. El primer premio recibe una estatuilla con la figura de Julio Bocca realizada por el artista plástico argentino Antonio Pujía, además de la invitación a realizar un curso en alguna de las compañías más importantes del exterior.

PREMIOS Y DISTINCIONES RECIBIDOS:

- María Ruanova Primus Inter Pares – Argentina, 1986.
- Dancer of the Year, New York Times – Estados Unidos, 1987.
- Caballero de la Orden de San Martín de Tours – Argentina, 1987.
- Premio Gino Tanni a las Artes – Italia, 1990
- Personalidad del Año – Francia, 1990.
- “Martín Fierro” de la televisión argentina a la Mejor Actuación en Show Musical – Argentina 1991.
- Asociación Internacional de Coreógrafos en la primera edición del Premio Benois de la Danse, Teatro Bolshoi – Rusia, 1992.
- Premio King David de la Casa Argentina en Jerusalén – Israel, 1996.
- Premio Dance Magazine – Estados Unidos, 1998.
- Premio Barocco en Italia, patrocinado por la cadena televisiva RAI.
- Premio Clarín de Oro a la Figura del Año – Argentina, 2006
- Premio Hispanoamericano Max de las Artes Escénicas, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Bilbao – España, 2007.
- Ciudadano Ilustre, designado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, 2007.
- Equinoccio Cultural 2008, otorgado por la Embajada de España en Buenos Aires, por su trayectoria y contribución al mundo de la danza – Argentina, 2008.
- Medalla de Oro en las artes, otorgada por el Comité Internacional de Artes de Kennedy Center, por sus logros y dedicación en el intercambio cultural entre Argentina y los Estados Unidos de América – Acto que se llevó a cabo en Argentina, 2008.
- Certificado de Honor de la Danza, otorgado por el Consejo Internacional de la Danza –UNESCO- por su trayectoria – 2008.
- Premio María Guerrero por su trayectoria – Argentina, 2008.
- Homenaje del American Ballet Theatre en la “Noche Latina” – Estados Unidos, 2008.
- Doctor Honoris Causa, Universidad Siglo XXI de Córdoba – Argentina, 2008.
- Premio Juan Bravo, en Segovia, por la presentación del Ballet Argentino, bajo su dirección, como Mejor Espectáculo de Danza – España, 2009.
- Premio Latinoamérica, en la Gala de Ballet de Asunción – Paraguay, 2009
- Premio Roma por la Cultura, entregado en el Teatro Romano de Ostia Antigua - Italia, 2010
- Embajador Iberoamericano de la Cultura otorgado en Cádiz por la Casa de Iberoamérica – España, 2012.
- Premio a la Italianidad, otorgado por la Embajada de Italia – Argentina, 2012.
- Premio Universitario de Cultura “400 Años” de la Universidad Nacional de Córdoba a su trayectoria. – Argentina, 2014.
- Premio “Ibera_e” en las Artes Escénícas, otorgado por la Televisión Iberoamericana – 2014.
- Premio Ariel - Montevideo, Uruguay.

Durante el pasado año 2015 el actual Presidente de Uruguay, Sr. Tabaré Vázquez, le entregó la Medalla Delmira Agustini por su aporte al arte y la cultura del país y por su trayectoria con el Ballet Nacional de Uruguay.
En el mismo acto, el Embajador de Francia en Uruguay, Sr. Sylvain Itté, le hizo entrega del nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, en representación del Gobierno de Francia.

www.fundacionjuliobocca.org.ar