ES EN

Don Quijote

Del 28 de agosto al 12 de setiembre de 2014

Argumento

Don Quijote animado por su afición a la lectura de novelas de caballería decide salir en busca de sus propias aventuras y nombra como escudero a su fiel amigo Sancho Panza.

ACTO I 

En el pueblo hay una gran fiesta. Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, coquetea con el barbero Basilio de quien está enamorada contra la voluntad de su padre quien pretende casarla con Camacho, el hombre rico del pueblo. Hasta allí llegan Don Quijote y Sancho. Al ver a Kitri, Don Quijote cree que se trata de Dulcinea, la imaginaria dueña de su corazón. Entre tanta confusión Basilio y Kitri aprovechan la ocasión para escaparse. El tabernero y los invitados al darse cuenta, salen en su búsqueda.

ACTO II

Cuadro I 
En su huida, Kitri y Basilio llegan a un campamento gitano. Allí también llega furioso y desesperado el padre de ella. En cierto momento, una tormenta se levanta y Don Quijote en su delirio, ve como gigantes amenazadores a los molinos de viento. Arremete contra ellos, es enredado en sus aspas y cae por tierra en un profundo sueño.

Cuadro II
En su loca ensoñación, Don Quijote es guiado por Cupido a entrar en el maravilloso reino de las Dríades. Al verlas danzar cree reconocer entre ellas a Kitri ya convertida en Dulcinea, su gran amor. Cuando vuelve en sí, al despertarlo Sancho, se da cuenta que deben continuar su viaje.

Cuadro III
Kitri y Basilio en su épica huida logran llegar a la taberna, donde se divierten y festejan su amor con los amigos. Son alcanzados y descubiertos por el padre de Kitri, quien quiere anunciar la boda de su hija con Camacho. El pobre Basilio en su desesperación se mata. El padre al ver el sufrimiento de su hija acepta bendecir este trágico amor. Al hacerlo, Basilio deja de fingir estar muerto y celebra con todos la aceptación del padre.

ACTO III

Gracias a la intervención de Don Quijote en favor de los amantes, el cura del pueblo da finalmente su bendición al amor de Kitri y Basilio, para algarabía de todo sus amigos, quienes en un gran baile final despiden a los famosos aventureros.

FIcha técnicas 

Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal (según original de Marius Petipa)
Música: Ludwig Minkus
Argumento: Versión libre del Capitulo XX del Libro Segundo de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
Diseño de escenografía & vestuario: Hugo Millán
Diseño de iluminación: Claudia Sánchez
Asistente de escenografía & vestuario: Daniela Renée López
Efectos audiovisuales: Leonardo Scarone
Producción general: BNS, Auditorio Nacional del Sodre 

Reparto

Don Quijote: Luiz Santiago, Esteban Clavero, Sancho Panza, Alejandro González, Kitri, Vanessa Fleita, María Noel Riccetto, Giovanna Martinatto, Ariele Gomes 
Basilio: Ciro Mansilla, Ciro Tamayo, Lucas Erni, Gustavo Carvalho 
Camacho: Alejandro Fernández, Daniel Galarraga, Sebastián Arias, Ignacio Macri 
Mercedes, mujer de la calle, Reina de Driades: Gabriela Flecha, Rosina Gil, Tatiana Mersan
Torero: Damián Torio, Acaoã Theóphilo, Ciro Mansilla, Juan Carlos Pi, Ismael Arias 
El padre de Kitri: Anibal Orcoyen