ES EN

La Bayadera

Del 11 al 27 de diciembre de 2014

Argumento

PRIMER ACTO / Escena I: En el bosque, delante de las puertas del templo 
El noble Solor y su comitiva retornan de una cacería. Sus guerreros vienen cargando el tigre que cazó el valiente príncipe. Una vez que estos han partido, Solor manda a llamar a Nikiya, la bayadera del templo.
Es la hora en la que las jóvenes bailarinas consagradas salen del templo y bailan alrededor del fuego sagrado bajo la severa mirada del gran brahmán. Este, cautivado por la gracia y belleza de Nikiya, le confiesa su amor y esta lo rechaza recordándole su condición de sacerdote. Los fakirs encargados de mantener vivo el fuego sagrado danzan sobre la hoguera. Nikiya vuelve a salir del templo y va al encuentro del llamado de Solor quien le jura eterna fidelidad sobre el fuego sagrado. El gran brahmán los ha estado espiando y, despechado, jura vengarse invocando la furia de los dioses.
Escena II: En el palacio del rajah
El rico rajah Dugumanta anuncia que en recompensa por el valor de Solor, le entregará en matrimonio a su hermosa hija Gamzatti. Solor queda impactado por esta decisión ya que se encuentra unido a Nikiya por sus sagrados juramentos, pero deberá acatar con sumisión. Como príncipe sabe que no podrá negarse a las órdenes del rajah y como hombre es difícil ser indiferente a los encantos de Gamzatti. La fiesta comienza con la llegada del gran brahmán quien, celoso y despechado, revela al rajah los lazos que existen entre Solor y la bayadera. Gamzatti ha escuchado a escondidas toda la conversación. Al encontrarse con Nikiya se sorprende por su belleza e intenta persuadirla -a cambio de joyas y ricos presentes- de romper el juramento de amor y abandonar a Solor. La bayadera, en su desesperación, trata de herir a Gamzatti con una daga y luego huye arrepentida. Gamzatti jura venganza.
Escena III: En los jardines del palacio del rajah
Grandes fiestas son anunciadas para celebrar el compromiso de Gamzatti y Solor. Nikiya muy a su pesar por su obligación de bailarina sagrada deberá bailar en la celebración. En plena danza le entregan una cesta llena de flores y frutos, supuestamente de parte de Solor, con la que baila ilusionada.
Entre las flores se oculta una serpiente mortal, que pérfidamente Gamzatti y su padre han mandado colocar. Cuando Nikiya se dispone a oler el perfume de las flores, la mortal serpiente la muerde en el cuello. El gran brahmán también enamorado de Nikiya le ofrece un antídoto para salvarse, pero al ver que Gamzatti y Solor se van juntos, lo rechaza y prefiere morir, no sin antes recordar que Solor le había jurado amor eterno frente a la llama sagrada.

SEGUNDO ACTO / Escena I: En la habitación de Solor
El príncipe Solor, se encuentra devastado por el dolor. Desesperado por la muerte de Nikiya, cede al ofrecimiento del fakir Magdaveya de fumar opio para calmar su profundo dolor y angustia. Entra en un estado de ensoñación.
Escena II: El Reino de las Sombras
En su narcótico delirio, Solor alucina que el espectro de Nikiya desciende una y otra vez del Himalaya en una serpenteante procesión, repetida hasta el infinito, la cual crea una poética imagen fantasmagórica y etérea de la eternidad. Encuentra a Nikiya en el “Reino de las Sombras”, le pide perdón, y dice que no la olvidará. Los amantes se reconcilian, y poco a poco, las sombras se van desvaneciendo.
Escena III: En la habitación de Solor
Solor despierta de su ensoñación. Ya es el día de su boda. Su amigo y los guerreros vienen a buscarlo para acompañarlo. Los sirvientes ingresan con las ropas del ceremonial. Gamzatti entra con su padre y Solor, aún abrumado, retrocede ante la presencia de ambos.

TERCER ACTO / Escena final: Frente al templo
Los sacerdotes preparan la boda de Gamzatti y Solor. El Ídolo de Bronce y las mujeres de los cirios realizan las danzas rituales. Solor es abrumado por la visión de Nikiya que lo persigue y que solo él alcanza a ver. Cuando en medio de la ceremonia vienen a ofrecerle un canasto de flores a Gamzatti, esta lo rechaza violentamente, por lo que Solor descubre que fue ella quien envió el canasto con la serpiente que mató a su amada Nikiya. En el momento de pronunciar los votos, la furia de los dioses por la traición a su juramento provoca la destrucción del templo, produciéndose una debacle en la que todos quedan sepultados bajo sus ruinas. Finalmente los espíritus de Solor y Nikiya son nuevamente libres y se reúnen para siempre en la eternidad.

Ficha técnica

Coreografía: Natalia Makarova (creación según original de Marius Petipa)
Coordinador: Dina Makaroff
Música: Ludwig Minkus
Adaptación musical: John Arthur Lanchbery
Diseño de vestuario: Theoni Vachlioti Aldredge
Diseño de escenografía: Pier Luigi Samaritani
Diseño de iluminación: Claudia Sanchez
Realización: The Royal Swedish Opera (Estocolmo, Suecia)
Producción: BNS, Auditorio Nacional, SODRE
Asistentes repositora: Olga Evreinoff

 

Reparto

Nikiya: Rosina Gil, María Noel Riccetto, Ariele Gomes, Gabriela Flecha
Gamzatti: Gabriela Flecha, Claudia Mota, Giovanna Martinatto, Vanessa Fleita, Tatiana Mersan
Solor: Denys Novak, Ciro Tamayo, Gustavo Carvalho, Damián Torio, Walter Lateulade
Idolo de bronce: Ciro Tamayo, Guillermo González, Lucas Erni 
Gran Brahman: Anibal Orcoyen, Diego Domínguez, Daniel Galarraga
Rajah Dugmanta: Daniel Galarraga, Alejandro González 
Fakir Magdaveya: Guillermo González, Lucas Erni, Ismael Arias, Oscar Escudero 
Aya: Rossana Fleitas, Lucia Picchini 
Amigo Solor: Diego Domínguez, Gabriel Scarponi, Aníbal Orcoyen