ES EN

Coppelia

Del 19 de marzo al 1 de abril de 2015

Argumento

El libreto de Coppelia es del dramaturgo y libretista Charles Nuitter (1828-1899), basada en el cuento Der Sandmann (El hombre de arena) de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).

Primer Acto / Una aldea en Cracovia
Swanilda y su novio Franz viven en una remota e idílica aldea. Franz a su vez se siente atraído e intrigado por la belleza de una nueva joven que todas las tardes aparece leyendo en el balcón de la casa del Dr. Coppelius, un viejo artesano misterioso y extravagante.
La celosa Swanilda al darse cuenta de esta situación decide vengarse de su novio, ridiculizándolo en la fiesta de la aldea. El burgomaestre entrega a cada muchacha una espiga de trigo, diciéndole que solo aquella cuya espiga logre crujir en su oído sabrá que siente un verdadero amor. Swanilda finge que la espiga que le ha tocado en suerte no produce ningún ruido. Franz se da cuenta de su artimaña y, en venganza, decide invitar a otra chica para danzar la czarda. El Dr. Coppelius aparece al final de la fiesta y es motivo de diversión para Franz y sus amigos, quienes se burlan de él. El Dr. Coppelius pierde la llave de su casa cuando intenta liberarse de los molestos jóvenes. Swanilda encuentra las llaves y decide entrar en la casa de Coppelius junto a sus amigas para poder descubrir quién es su rival. Simultáneamente, Franz, muerto de curiosidad por conocer también a la bella dama, entra en escena llevando una escalera con la que pretende entrar a la casa de Coppelius.

Segundo Acto / En la casa del Dr. Coppelius
Swanilda y sus amigas han entrado a escondidas en la casa y arman gran revuelo, revisan todo hasta encontrar, llenas de asombro, lo que buscaban. La “rival” no es más que Coppelia, una muñeca autómata, de tamaño natural, uno de los tantos geniales muñecos que ha creado el Dr. Coppelius.
Sienten ruidos. Coppelius está de vuelta. Swanilda no logra huir como lo hacen sus amigas, y para pasar desapercibida se viste con las ropas de la muñeca Coppelia, haciéndose pasar por ella. Simultáneamente, Franz logra entrar por la ventana, dispuesto a declararle su amor a la bella chica del balcón.
El Dr. Coppelius aprovecha la ingenuidad de Franz, decide vengarse de él y a la vez lograr su gran propósito: dotar de vida a su muñeca Coppelia. Haciendo uso de su magia alquímica, le da de beber una y otra vez una poción que transfiere toda su energía vital a Coppelia. Swanilda, aprovecha la oportunidad y se presenta como la muñeca Coppelia humanizada. Los mecánicos movimientos de la muñeca son sustituidos por graciosas danzas. El Dr. Coppelius cree haber logrado dar vida a su muñeca favorita.
Swanilda, cansada de la farsa y preocupada por el estado en que se encuentra Franz, revela su verdadera identidad al Dr. Coppelius. No sin cierta maldad, Swanilda, para desesperación de Coppelius, comienza a romper los increibles muñecos a los que le dedicara gran parte de su vida. Franz despierta, reconoce su ridículo comportamiento y pide perdón a Swanilda. La joven pareja huye, dejando a Coppelius desconsolado, abrazado a los restos maltrechos de su muñeca favorita.

Tercer Acto / Plaza de la aldea
Gran fiesta en el pueblo. Todos están contentos celebrando las bodas de Franz y Swanilda. En medio de las bulliciosas danzas, surge patético y solitario el Dr. Coppelius. Arrepentidos por el mal que le causaran, los nóveles esposos deciden donarle su dote como indemnización. Generoso, el burgomaestre se niega a ello, y ofrece a Coppelius una bolsa con monedas de oro. Todos juntos terminan esta historia celebrando el amor, la vida y la amistad.

Ficha técnica 

Coreografía: Enrique Martínez
Maestra repositora: Dalal Achcar Asistentes
Repositores: María Luisa Noronha Eric Frédéric
Música: Léo Delibes
Orquesta: Orquesta Sinfónica del Sodre
Director musical: Mtro. Martín García
Libreto: Charles Nuitter, basada en el cuento Der Sandmann (El hombre de arena), de E.T.A. Hoffmann Adaptación musical John Arthur Lanchbery Artista Invitado Tindaro Silvano
Diseño de escenografía & vestuario: José Varona
Stage manager: Gunilla Álvarez
Asistente de stage manager: Erika Del Pino
Diseño de iluminación: Paulo César Medeiros
Realización: Theatro Municipal de Rio, Brasil Perifoneo Rosario Castellanos Producción General BNS, Auditorio Nacional del Sodre

Reparto

Swanilda: María Riccetto, Giovanna Martinatto, Ariele Gomes, Vanessa Fleita
Franz: Lucas Erni, Ciro Tamayo, Gustavo Carvalho, Ciro Mansilla
Dr. Coppelius: Tindaro Silvano, Artista Invitado, Daniel Galarraga, Alejandro González
Madre: Rossana Fleitas
Burgomaestre: Alejandro González, Aníbal Orcoyen, Cura Aníbal Orcoyen, Daniel Galarraga
Tabernero: Juan Javier Bernal
Coppelia: Valeria Bentos
Amigas de Swanilda: Careliz Povea, María Noel Bonino, Liliana González, Mariana Carbajal, Nathiany Ribeiro, Lara Delfino, Nina Queiroz, Romina Grecco, Maria Noel Bonino, Nicolasa Manzo, Marta Beiersdorff, Nathiany Ribeiro, Tatiana Pérez, Paula Penachio 
Amigos de Franz: Damián Torio, Ciro Mansilla, Walter Lateulade, Guillermo González, Sergio Muzzio, Acaoã Theóphilo, Damián Torio, Oscar Escudero, Filippe Moraes, Nelson López, Sergio Muzzio, Fabio Gonçalves
Mazurca Solistas: Nicolasa Manzo, Gustavo Carvalho, Paula Penachio, Lucas Erni, Paula Penachio, Gustavo Carvalho, Lara Delfino, Guillermo González, Lara Delfino, Acaoã Theóphilo
Czardas solistas: Marina Sánchez, Vanessa Fleita, María Noel Bonino  
Arlequin: Ignacio Macri
Moro: Oscar Escudero, Alejandro Fernández 
Astrólogo: Luiz Santiago
Chino: Nicolás Martínez
Escocesa: Walkiria Weber
Española: Emiliana Deluccia
Aurora: Vanessa Fleita, Marina Sánchez, Paula Penachio, Lara Delfino 
Plegaria: Nina Queiroz, Careliz Povea, Nicolasa Manzo, Joyce Alves, Ariele Gomes
Vals de las Horas: BNS
Campesinos & Campesina: BNS
Participación Especial Escuela Nacional de Danza: Victoria Baraibar, Valeria Bentos, Camila Cattani, Emiliana Deluccia, Sofía Esquire, Fátima Quaglia, Walquiria Weber, Julio Bernal, Nicolás Martínez, Andrés Ochoa, Extra: María Clara Gasso