ES EN

Romeo & Julieta

Del 10 al 23 de diciembre de 2015

Argumento

ACTO I / Escena I | En el mercado de Verona 
En el mercado de Verona, Romeo, joven integrante de la familia de los Montesco, intenta sin suceso declararle su amor a Rosalinda, y es consolado por sus amigos Mercucio y Benvolio. En el bullicio de la feria, un altercado se produce entre los jóvenes y Teobaldo, sobrino de los Capuleto, familia rival de la de aquellos. Espadas en mano se desata la pelea. Los jefes de familia de los Montesco y de los Capuleto acuden. El príncipe de Verona, Escalus, aparece solicitándoles dar por terminada la rivalidad.

Escena II | En casa de Julieta 
Julieta, miembro de la familia de los Capuleto, se encuentra jugando con su nodriza cuando llegan sus padres para presentarle al joven Paris, quien ha pedido su mano.

Escena III | Fuera de la casa de los Capuleto
Es de noche y vemos llegar a la gran fiesta a los invitados. Romeo, Mercucio y Benvolio, disfrazados con máscaras, se mezclan entre los invitados logrando entrar en busca de la bella Rosalinda.

Escena IV | En la sala de baile
Romeo y sus amigos llegan en lo mejor de la fiesta. Los invitados embelezados miran bailar a Julieta. Mercurcio se da cuenta que Romeo no puede dejar de mirarla y baila para distraerlo, pero Romeo ya se ha enamorado perdidamente de ella. Teobaldo reconoce a Romeo, lo conmina a dejar la fiesta pero interviene el padre de Julieta, y en señal de su voluntad de reconciliación, les da la bienvenida.

Escena V | Fuera de la casa de los Capuleto                   
Mientras los invitados se van retirando, el jefe de la familia de los Capuleto le prohibe a Teobaldo que se acerque a Romeo.

Escena VI | En el balcón de Julieta                                     
Julieta, que no puede conciliar el sueño ni dejar de pensar en Romeo, sale al balcón en busca de aire fresco. De repente, allí en el jardín, lo encuentra esperándole. Uno le declara su amor al otro.

Intervalo

ACTO II / Escena I | En el mercado 
Romeo no puede dejar de pensar en Julieta y fantasea con la idea de poder casarse con ella al ver pasar a un cortejo de bodas. La nodriza de Julieta intenta abrirse paso entre la muchedumbre para entregarle una carta de su ama. Romeo lee que Julieta consiente en ser su esposa.

Escena II | En la capilla 
Los amantes son desposados secretamente por Fray Lorenzo, quien piensa que esta unión será el fin de la eterna rivalidad entre las familias de los Montesco y de los Capuleto.

Escena III | En el mercado 
Nuevamente una discusión callejera termina en batalla entre ambos clanes. 
Teobaldo se enfrenta a Mercucio y lo mata. Romeo venga la muerte de su amigo y es exiliado.

Intervalo

ACTO III / Escena I | En el cuarto de Julieta 
Romeo ha pasado su última noche en Verona con Julieta, de quien se despide al amanecer justo antes de que sus padres entren en compañía de Paris. Ella se niega a casarse con él. Los padres, furiosos ante tanta rebeldía, amenazan con desheredarla. Ella se escapa para ver a Fray Lorenzo.

Escena II | En la capilla 
Julieta se postra ante Fray Lorenzo pidiéndole ayuda. Éste tiene un plan: dar a Julieta una poción especial que la dormirá, haciéndola parecer como muerta. Sus padres, la llevarán a la cripta familiar. Mientras tanto, Romeo, advertido por Fray Lorenzo, regresará por ella en la noche y se la llevará lejos de Verona.

Escena III | En el cuarto de Julieta 
Esa misma noche Julieta finge aceptar casarse con Paris. A la mañana siguiente, sus padres entran junto con Paris y la encuentran sin vida en su cama.

Escena IV | En la cripta de los Capuleto 
En la cripta yace el cuerpo de Julieta. Romeo, quien no ha recibido el mensaje de Fray Lorenzo, ha regresado en secreto y de improviso a Verona al enterarse del fatal final de su enamorada. Disfrazado de monje entra a la cripta y encuentra allí a Paris, lucha con él y le quita la vida. Creyendo aún en la muerte de su amada, decide morir envenenado. Al despertar Julieta, se encuentra con que su amado ha muerto a sus pies. No lo puede soportar, decide también morir y así juntar sus almas, en el más allá, para siempre.

Ficha técnica 

Coreografía: Kenneth MacMillan
Música: Serguei Prokofiev / Romeo & Julieta OP. 64 / Editor original Herederos de Prokofiev / Representante exclusivo BARRY EDITORIAL
Libreto: Basado en la obra homónima de William Shakespeare
Repositores: Patricia Ruanne, Gary Harris
Orquesta: OSSODRE
Director musical: Mtro. Martín García
Artista invitado: Denys Nedak
Diseño original de escenografía & vestuario: Paul Andrews
Repositores de diseño: Donna Raphael, Joanne Maund
Diseño de iluminación: John Read
Coordinador de vestuario: Hugo Millán
Asistente: Maite Gómez Pastorino
Coordinador de escenografía: Osvaldo Reyno
Asistente: Lorena Lungo
Instructor: Esgrima Flavio Della Cella / EMAD
Coach interpretación: Anthony Fletcher
Stage manager: Gunilla Álvarez
Asistente SM: Erika Del Pino
Realización: Talleres Auditorio Nacional del Sodre
Producción general: BNS, Auditorio Nacional, SODRE

Reparto

Julieta: María Riccetto, Gabriela Flecha, Nina Queiroz
Romeo: Gustavo Carvalho, Denys Nedak, Lucas Erni
Mercucio: Guillermo González, Acaoa Theophilo
Benvolio: Lucas Erni, Gabriel Scarponi, Damián Torío
Teobaldo: Anibal Orcoyen, Ismael Arias
Lady Capuleto: Sofía Sajac
Madre Julieta: Inés Camou
Lord Capuleto: Daniel Galarraga
Padre Julieta: Julio Minetti
Nodriza: Marlene Lago, Nicolasa Manzo
Paris: Damián Torío, Esteban Clavero, Filippe Moraes
Amigas: Ariele Gomes, Paula Acosta, Paula Penachio, Careliz Povea, Nathiany Ribeiro, Marta Beiersdorff, Rocío Bazerque, Paula Acosta, Ariele Gomes, Careliz Povea, Nathiany Ribeiro, Marta Beiersdorff
Prostitutas: Vanessa Fleita, Mariana Carbajal, María Noel Bonino, Liliana González, Paula Penachio, Giovanna Martinatto 
Rosalinda: Maia Güida, Erin Holloway
Escalus: Alejandro González, Levón Burunsuzián
Actor Invitado Comedia Nacional
Lady Montesco: Inés Camou
Madre Romeo: Mirza Folco
Lord Montesco: Julio Minetti
Padre Romeo: Daniel Galarraga
Montescos & Capuletos: BNS
Fray Lorenzo: Gustavo Casco, Alejandro González
Jefe de Mandolinas: Acaoã Theóphilo, Lucas Erni, Gustavo Carvalho
Mandolines: BNS
Figurantes: Emilia Asteggiante, Bruno Barbanto, Agustina Barreiro, Lucía Bossi, Marcelino Capdevielle, Pierina Casaña, Lucía Casco, María Laura Castro, Feliz Correa, Paula Della Ventura, Karina Damiano, Dennis Fernández, Guillermo Fernández, Nicole Fresnedo, María Alejandra García, Hugo Giachino, William González, Pablo Laguna, Leandro López, Braulio Marchisio, Martín Maristán, Valeria Odini, Juan Andrés Pedreyra, Oscar Perlas, Lucía del Verdún Pintos, Henry Steinhardt, Pablo Martín Vega
Participación Alumnos Escuela Nacional de Danza, División Ballet