ES EN

Don Quijote

Don Quijote / 2014

Don Quijote - Función Exclusiva / 2014

Don Quijote / 2017

Don Quijote Suite / 2017

Suite de Don Quijote / 2017

VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS

Suite de Don Quijote / 2017

Suite de Don Quijote / 2017

VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS

Don Quijote / 2017

Don Quijote - Funciones Exclusivas / 2017

ESTRENO MUNDIAL

26 de diciembre de 1869, Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia
Música: Ludwig Minkus
Fuente

14 de diciembre de 1869, Teatro Imperial Bolshói de Moscú, Rusia
Coreografía y libreto: Marius Petipa
Música: Ludwig Minkus
Fuente

ESTRENO BALLET NACIONAL SODRE

1952, Gran Pas de Deux de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Dirección de orquesta: Robert Zeller

REPOSICIONES

1962, Gran Pas de Deux de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Anatole Obukho¬
Director de orquesta: Juan Protasi

1963, Grand Pas de Deux de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía original: Anatole Boukho¬ff

1978, Pas de Deux de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Marius Petipa

1983, Pas de Deux de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Marius Petipa

1984, Pas de Deux de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Marius Petipa

1987,
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Gorsky, Galstian
Dirección de orquesta: Paolo Rigolin

1988,
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Gorsky, Galstian
Dirección de orquesta: Valentín Kozhin (grabación)

1989
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Alejandro Godoy

1990
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Gorsky, Galstian

1995
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: MariusPetipa

1997
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Vilen Galastián, Alejandro Godoy.
Director de orquesta: Fernando Condon

1999
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Vilen Galastián, Alejandro Godoy

2000
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Vilen Galastián
Repositor: Alejandro Godoy

2007
Coreografía: Alejandro Godoy

2009, Escena de las dríadas y Grand pas de Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky
Puesta en escena: Alejandro Godoy

ESTRENO BNS / 2014

28 de agosto, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal (según original de Marius Petipa)
Música: Ludwig Minkus
Reparto principal: Don Quijote: Luiz Santiago, Esteban Clavero, Sancho Panza, Alejandro González, Kitri, Vanessa Fleita, María Noel Riccetto, Giovanna Martinatto, Ariele Gomes / Basilio: Ciro Mansilla, Ciro Tamayo, Lucas Erni, Gustavo Carvalho / Camacho: Alejandro Fernández, Daniel Galarraga, Sebastián Arias, Ignacio Macri


FUNCIÓN EXCLUSIVA / DON QUIJOTE 

Del 28 de agosto al 12 de setiembre de 2014
Coreografía: Silvia Bazilis y Raúl Candal

1000 niños-105 escuelas

Bienvenidos niñas, niños, familias y maestros de las escuelas rurales de todo el país al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. Les damos la bienvenida a esta función de Don Quijote en nombre de todas las instituciones que han participado de esta iniciativa para que escuelas rurales de todo el país pudieran venir esta tarde al Auditorio.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, el Auditorio Nacional del Sodre, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO), el Programa Uruguay Integra de la OPP, la Intendencia de Florida, La Intendencia de Río Negro, el Centro de Fotografía y los Fondos de Incentivo (FI).

Y el apoyo de las empresas: Ancap, Ferrere, Santander, MP, SEMM, Conaprole para su marca Conamigos, UTE y Fundación UPM. Todas estas instituciones los han invitado a esta función que reúne a la familia rural y nos sentimos muy felices y orgullosos de contar con su presencia. Esta es una jornada especial para todos nosotros. Les informamos que Don Quijote tiene dos intervalos de 15 minutos. Disfruten del espectáculo.

Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal (según original de Marius Petipa)
Música: Ludwig Minkus


Coreografía: Silvia Bazilis y Raúl Candal
Música: Ludwig Minkus

Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal
Música: Ludwig Minkus

Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal
Música: Ludwig Minkus


Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal
Música: Ludwig Minkus

REPOSICIÓN BNS / 2017

Del 25 de mayo al 9 de junio, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Silvia Bazilis / Raúl Candal (según original de Marius Petipa)
Música: Ludwig Minkus

En el marco de las políticas culturales de inclusión social del Auditorio Nacional del Sodre el 8 de junio se realiza una función dirigida a un público muy especial. Por quinto año el programa En primera fila, escuelas rurales al Auditorio se hace realidad y con él más de 1.500 escolares del Uruguay más profundo vienen a ver una función de ballet. Nos sentimos muy orgullosos de recibir gente que llega desde muy lejos y con una gran expectativa.Esta función constituye un gran aporte a la visión social que construimos desde el Auditorio y es el momento culminante de las políticas de inclusión que realizamos durante todo el año con otras instituciones sociales y educativas.

En primera fila, escuelas rurales al Auditorio

Este 8 de junio 1.500 niños y niñas de escuelas rurales de todo el país, sus familias y docentes participarán de una función del BNS. Esta propuesta apunta a facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. Es la quinta edición del programa que se inició en 2013, cuando -en el marco de la Temporada de Ópera- escolares, docentes y referentes familiares concurrieron al Auditorio a presenciar la obra Hänsel y Gretel. En las ediciones siguientes del programa participaron con producciones del BNS: en 2014 Don Quijote, en 2015 El Corsario en el Auditorio y Giselle en el Teatro Larrañaga de Salto y en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, y en 2016 Coppelia. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura –a través de las direcciones de Educación y de Cooperación Internacional y Proyectos-, el Sodre - a través del BNS y el Auditorio-, la Fundación Pro- Sodre y la Administración Nacional de Educación Pública –a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO) y las intendencias departamentales de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. Agradecemos a Conaprole por su colaboración brindando a los escolares una merienda con productos Conamigos.

Argumento



Don Quijote animado por su afición a la lectura de novelas de caballería decide salir en busca de sus propias aventuras y nombra como escudero a su fiel amigo Sancho Panza.

ACTO I 

En el pueblo hay una gran fiesta. Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, coquetea con el barbero Basilio de quien está enamorada contra la voluntad de su padre quien pretende casarla con Camacho, el hombre rico del pueblo. Hasta allí llegan Don Quijote y Sancho. Al ver a Kitri, Don Quijote cree que se trata de Dulcinea, la imaginaria dueña de su corazón. Entre tanta confusión Basilio y Kitri aprovechan la ocasión para escaparse. El tabernero y los invitados al darse cuenta, salen en su búsqueda.

ACTO II

Cuadro I 
En su huida, Kitri y Basilio llegan a un campamento gitano. Allí también llega furioso y desesperado el padre de ella. En cierto momento, una tormenta se levanta y Don Quijote en su delirio, ve como gigantes amenazadores a los molinos de viento. Arremete contra ellos, es enredado en sus aspas y cae por tierra en un profundo sueño.

Cuadro II
En su loca ensoñación, Don Quijote es guiado por Cupido a entrar en el maravilloso reino de las Dríades. Al verlas danzar cree reconocer entre ellas a Kitri ya convertida en Dulcinea, su gran amor. Cuando vuelve en sí, al despertarlo Sancho, se da cuenta que deben continuar su viaje.

Cuadro III
Kitri y Basilio en su épica huida logran llegar a la taberna, donde se divierten y festejan su amor con los amigos. Son alcanzados y descubiertos por el padre de Kitri, quien quiere anunciar la boda de su hija con Camacho. El pobre Basilio en su desesperación se mata. El padre al ver el sufrimiento de su hija acepta bendecir este trágico amor. Al hacerlo, Basilio deja de fingir estar muerto y celebra con todos la aceptación del padre.

ACTO III

Gracias a la intervención de Don Quijote en favor de los amantes, el cura del pueblo da finalmente su bendición al amor de Kitri y Basilio, para algarabía de todo sus amigos, quienes en un gran baile final despiden a los famosos aventureros.