ES EN

El Corsario

El Corsario / 2011

El Corsario / 2014

El Corsario - Función Exclusiva / 2015

Pas de deux de El Corsario / 2017

Pas de deux de El Corsario / 2017

El Corsario / 2018

VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS

ESTRENO MUNDIAL

25 de octubre de 1848, Teatro Grande, Trieste
Fuente

23 de enero de 1856, Teatro Ópera de París, París, Francia
Coreografía: Joseph Mazilier inspirada en el poema de Lord Byron
Música: Adolphe Adam
Fuente: 1, 2, 3

Reestrenada en 1858, San Petersburgo
Dirección: Jules Perrot
Coreografía: Marius Petipa
Libreto: Joseph Mazilier y Vernoy de Saint-Georges
Fuente

ESTRENO BALLET NACIONAL SODRE

1983, El corsario Pas de deux
Coreografía: Marius Petipa

REPOSICIONES

1995, El corsario de Ricardo Diego
Coreografía: Marius Petipa
 
2003, El corsario de Ricardo Diego
Coreografía: Marius Petipa

ESTRENO BNS / 2011

30 de setiembre, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Anna-Marie Holmes (según Marius Petipa / Jules Perrot)
Música: Adolphe Adam & otros (Cesare Pugni,Leo Delibes, Ricardo Drigo, Prince Oldenbourg) Orquestación Kevin Galiè Evergreen Symphony Orchestra (Taiwan) Argumento: Jules-Henri Vernoy De Saint-Georges (basado en El Corsario, de Lord Byron)


ESTRENO BNS / 2014

3 de abril, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo
Coreografía: Anna-Marie Holmes (según Marius Petipa / Jules Perrot)
Música: Adolphe Adam & otros (Cesare Pugni,Leo Delibes, Ricardo Drigo, Prince Oldenbourg) Orquestación Kevin Galiè Evergreen Symphony Orchestra (Taiwan)


FUNCIÓN EXCLUSIVA - EL CORSARIO / 2015

28 de agosto, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Anna-Marie Holmes (según Marius Petipa / Jules Perrot)
Música: Adolphe Adam & otros (Cesare Pugni,Leo Delibes, Ricardo Drigo, Prince Oldenbourg) Orquestación Kevin Galiè Evergreen Symphony Orchestra (Taiwan)

Entre agosto y setiembre de este año más de 4.500 niños de escuelas rurales de todo el país, sus familias y docentes, participarán de una función del BNS – Ballet Nacional Sodre: El Corsario, en Montevideo, en el Auditorio Nacional, Giselle en el Teatro Larrañaga de Salto y en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú. Así, el programa En primera fila Escuelas rurales al teatro redobla su apuesta en 2015; se incrementa y se descentraliza, siendo sedes del mismo no solo Montevideo sino también Salto y Paysandú.

Esta propuesta se propone facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. Es la tercera edición del programa En primera fila Escuelas rurales al teatro, que se inició en 2013, cuando en el marco de la Temporada de Ópera, niños, docentes y referentes familiares concurrieron al Auditorio a presenciar la óperaHänsel y Gretel, y en 2014 una función de Don Quijote del BNS.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura –a través de la Dirección Nacional de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos-, el Sodre -a través del BNS - Ballet Nacional Sodre y el Auditorio Nacional-, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública –a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO); el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; las intendencias departamentales de Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.


Coreografía: Anna-Marie Holmes
Música: Adolphe Adam


Coreografía: Anna-Marie Holmes
Música: Adolphe Adam

Argumento



Primer acto 
En el Gran Bazaar, en medio de un gran bullicio, compradores y traficantes tratan bellas esclavas. Conrad y sus amigos llegan a puerto en el momento en que Lankendem, el vendedor de esclavas, se encuentra en plena faena. Conrad ve a la esclava Medora junto a su amiga Gulnara y queda completamente enamorado de la primera. Lankendem ha reunido ese día a los poderosos pashás para realizar una gran subasta de esclavas argelinas, palestinas y también de Medora y Gulnara. El seid pashá queda prendado de Gulnara y la compra. Lankendem había guardado a Medora para el final, y cuando el seid pashá le ofrece todo el dinero que le queda por ella, aparece un forastero (que no es otro que Conrad disfrazado) y logra comprarla. Mientras tanto, los amigos del Corsario toman prisionero a Lankendem y liberan al resto de las muchachas, menos a Gulnara quien ya había sido llevada al palacio del seid pashá.

Segundo acto 
En la caverna de los piratas, Medora intenta persuadir a Conrad para que abandone la vida de pirata y libere a las prisioneras, pero Birbanto y sus amigos no están de acuerdo pues ellos pensaban venderlas repartiéndose las ganancias. Se desata una pelea en el grupo de los piratas. Birbanto pacta con Lankendem para darle un somnífero a Conrad y así poder llevarse a Medora. El plan surte efecto y los dos se llevan raptada a Medora mientras Conrad duerme.

Tercer acto 
El seid pashá está en su palacio rodeado de odaliscas que bailan para él. Llega Lankendem y le trae como sorpresa a Medora, quien baila tristemente pensando aún en Conrad pero se alegra luego al reencontrarse con su amiga Gulnara en el Jardín Animado. El seid pashá, seducido y embriagado con tanta bella mujer, sueña mil fantasías en el Jardín Animado pensando ya en convertir a Medora en su esposa primera. Conrad y sus amigos llegan al palacio disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto, lo enfrenta y lo mata. Huyen hacia el barco y emprenden viaje. Los alcanza una tempestad que los hace naufragar. Conrad, Medora, Alí y Gulnara se salvan increíblemente y llegan a tierra firme. Desde allí parten en busca de la felicidad.