ES EN

Un Tranvía llamado Deseo

Un Tranvía llamado Deseo / 2011

VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS

Tranvia - Funciones Exclusivas / 2016

ESTRENO MUNDIAL

1952, Teatro Her Majesty, Montreal, Canadá
Música: Alex North
Fuente

1997, Ballet de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Santiago, Santiago de Chile, Chile.
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Bela Bartok
Fuente

ESTRENO BNS /2011

18 de marzo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía y adaptación: Mauricio Wainrot
Version libre de la obra homónima del dramaturgo nortemericano Tennessee Williams
Música: Béla Bartók. Cuatro piezas orquestales, Divertimento para cuerdas, El mandarín maravilloso


FUNCIÓN EXCLUSIVA BNS / 2016
Consejo de educación secundaria - 80º Aniversario

Coreografía y adaptación: Mauricio Wainrot
Version libre de la obra homónima del dramaturgo nortemericano Tennessee Williams
Música: Béla Bartók

PROYECTO LICEOS AL TEATRO

Construcción de ciudadanía plena e inclusiva Miles de estudiantes de liceos públicos de todo el país acceden a espectáculos del BNS | Ballet Nacional Sodre, conciertos de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Coro Nacional del Sodre y Temporada de Ópera, gracias a un convenio entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Sodre. Este acuerdo se basa en el entendido de que las actividades culturales en los centros educativos constituyen una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación es imprescindible para el desarrollo integral de los jóvenes.

La propuesta considera que las artes escénicas son una de las actividades artísticas más completas del ser humano, comon espectáculo y como recurso educativo. Arte y educación son una dupla potente que permite plantear interesantes reflexiones dentro y fuera del aula. Además, cuando el arte se relaciona con la educación cambia su punto de vista para interesarse también por la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes espectadores.

Esta función especial del BNS cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Nacional de la Juventud; Ministerio de Turismo y Aeropuerto de Punta del Este.  El CES agradece la colaboración de las comunidades liceales, de la Inspección General e Inspecciones de Institutos y Liceos de Secundaria que hicieron posible la participación de los estudiantes.


Argumento



De la versión libre de Un tranvía llamado deseo de Mauricio Wainrot
En la escena final de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, Blanche DuBois, su protagonista, es llevada a un hospital para enfermos mentales. Es ese momento, precisamente, el punto de partida de esta versión coreográfica.
Los acontecimientos más importantes en la vida de Blanche son recreados a través de sucesivos flashbacks, cuando ya todo ha ocurrido y sólo quedan jirones deshilvanados de su memoria.
Es una historia hecha de retazos, como Blanche misma, presentada como una personalidad escindida, a través de la multiplicación en escena de varias Blanche que se mezclan y confunden.
La obra revive, en forma constante y obsesiva, los nudos desencadenantes de la progresiva crisis de Blanche: el suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana y su cuñado Stanley Kowalski, la relación con Mitch –de quién recibe afecto y confianza– y, sobre todo, el permanente enfrentamiento con Stanley.
Blanche y Stanley son dos personajes que se atraen y se rechazan. No representan sólo dos mundos y dos culturas muy diferentes. Son, también, paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión.