ES EN

Carmen

Carmen / 2016

VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS VER FOTOS

Pas de deux de Carmen / 2017

Pas de deux de Carmen / 2017

Pas de deux de Carmen / 2017

ESTRENO MUNDIAL

20 de abril de 1967, Teatro Bolshoi, Moscú, Rusia
Carmen: Maya Plisétskaya
Fuente: http://www.teatrodiana.com/verEvento.php?id=1367

ESTRENO BALLET NACIONAL SODRE

1944, Participación del Original Ballet Russe Col. W. de Basil con intervención del Cuerpo de Baile.
Música: Georges Bizet 
Director de Orquesta: Pablo Komlos

REPOSICIONES

1961
Música: Georges Bizet
Director de orquesta: Carlos Estrada

1971
Música: Georges Bizet
Director de orquesta: Howard Mitchell 

1989, Carmen - Pas de deux
Coreografía: Domingo Vera
Música: Georges Bizet 

1990
Música: Georges Bizet
Coreografía: Domingo Vera

1991
Música: Georges Bizet
Coreografía: Domingo Vera

1997 
Música: Georges Bizet
Coreografía: Domingo Vera  

2002
Música: Georges Bizet
Coreografía: Eduardo Ramírez  

ESTRENO BNS / 2016

Del 11 de agosto, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Marcia Haydée
Música: Georges Bizet


Coreografía: Marcia Haydée
Música: Georges Bizet

Coreografía: Marcia Haydée
Música: Georges Bizet

Coreografía: Marcia Haydée
Música: Georges Bizet


Argumento



Pasacalle: De mañana, la dueña y las trabajadoras de la fábrica de puros se dirigen al trabajo.

Acto I: Escena I / En la fábrica de puros
Las mujeres se preparan para trabajar. Carmen, como siempre, llega atrasada y alborotando el ambiente, se pelea incluso con la dueña de la fábrica. Tanto se exaltan los ánimos que Carmen saca un cuchillo, rompe el vestido de la mujer y la hiere en la espalda. Una de las trabajadoras llama al oficial para que ponga orden y éste llega acompañado de tres soldados, uno de ellos, Don José, el segundo en importancia. El oficial le pide a él que lleve a Carmen a prisión.

Escena II / En la cárcel
Carmen intenta seducir a Don José para que la libere, pero él se resiste. Entonces llega Micaela, quien le trae una carta de su madre en la que le pide que vuelva al pueblo para casarse con la joven. Don José, ya atraído por Carmen, le explica que no puede ir.
Micaela se va y Carmen vuelve a intentar que la libere fingiendo un desmayo. Don José, preocupado, abre la celda. Carmen escapa y lo deja encerrado.
Llega el oficial con otros soldados y, enojado, degrada a Don José y lo encierra en la prisión. Carmen, al enterarse, manda a dos gitanas a liberarlo. Estas aparecen con una lima y logran liberarlo.

Escena III / En la montaña
Don José se dirige a la montaña en busca de Carmen, quien está con un grupo de contrabandistas y gitanos. La encuentra tirando las cartas, las que siempre le muestran la muerte. Cuando se encuentran, Carmen continúa su juego de seducción hasta que uno de los gitanos previene a la pareja de que el oficial viene en busca de Don José. Ella decide esconderlo y coquetea con el oficial para distraerlo y al mismo tiempo celar a Don José. Este, celoso, toma un cuchillo y lo mata. Carmen comprende entonces que Don José se ha enamorado perdidamente de ella.

Acto II: Escena I / En la taberna de Lilas Pastia
Han pasado varios meses y Carmen ya está cansada de Don José, quien, por amor, se ha convertido en un asesino y contrabandista. De pronto aparece el torero Escamillo, admirado por todas las mujeres. Se fija en Carmen y ella, seducida por el poder y el dinero que lo rodean, baila para él iniciando así un juego de seducción. Don José, al verlos juntos en la taberna, discute con ambos enceguecido por los celos. Carmen, sin embargo, decide partir del brazo del torero. Don José queda devastado y solo.

Escena II / En la montaña
Los contrabandistas llevan de vuelta a Don José al escondite. Micaela llega buscándolo para decirle que su madre se está muriendo y que quiere verlo. Don José, abrumado por la indiferencia de Carmen y dado que su vida gira solo en torno a ella, no acude al llamado de su madre. 
Pasacalle: Don José ve a Carmen, elegantemente vestida, pasar del brazo del torero camino a la plaza de toros.

Escena III / En la plaza de toros
Todos vitorean a Escamillo. Don José aparece y le ruega a Carmen que vuelva con él. Ella lo desprecia. Ambos discuten violentamente. En un momento, Don José comprende que solo muerta ella le pertenecerá para siempre. Saca un cuchillo y la mata.