ES EN

Chacona

Chacona / 2017

Chacona / 2017

ESTRENO MUNDIAL

27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay

Coreografía: Goyo Montero
Música: Johann S. Bach

Coreografía: Goyo Montero
27 de julio al 6 de agosto de 2017

Argumento



Chacona parte originalmente de una obra llamada Vasos Comunicantes, la cual crea Goyo Montero en 2003 para un proyecto encargado por el Ministerio de Cultura Español. Su finalidad era reunir algunos de los bailarines españoles más representativos internacionalmente y crear una obra original para todos ellos. Desde 2003 la obra ha mutado enormemente, contando con una nueva versión en 2009 para la compañía de ballet de Núremberg, con una total renovación de la coreografía.

Vasos Comunicantes está inspirado en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre. Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para Violín Solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para Violín Solo.

En esta ocasión parte de Chacona como pieza única, buscando plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una Mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia. Para esta nueva versión para el BNS, Montero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada.