ES EN

Giselle

Giselle / 2010

Giselle / 2015

Giselle - Gira Nacional 80 Aniversario / 2015

Giselle - Función Exclusiva / 2015

ESTRENO MUNDIAL

28 de junio de 1841,Teatro de LOpéra de París, París, Francia
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Música: Adolphe Adam
Reparto: Carlotta Grisi (Giselle), Lucien Petipa (Albrecht), Adèle Dumilâtre (Myrtha)
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier, basado en la obra De l'Allemagne  (1835) de Heinrich Heine 
Fuente: 1, 2

ESTRENO BALLET NACIONAL SODRE

1952
Variación de Giselle de Adolph Adam

REPOSICIONES

1960, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía original: Jean Coralli
Director de orquesta: Carlos Estrada
 
1961, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía original: Jean Coralli
Director de orquesta: Carlos Estrada
 
1963, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli
Director de orquesta: Juan Protasi
 
1964, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Corralli
Dirección de orquesta: Nino Stinco
 
1965, Giselle de Adolfo Adam
Intervención del Cuerpo de Baile
Director de orquesta: Nino Stinco
 
1978, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli
Director de orquesta: Mario Benzecry
 
1987, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Perrot / Coralli/ Petipa
Dirección de orquesta: Mario Benzecry
 
1988, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Perrot / Coralli / Petipa
Dirección de orquesta: Mario Benzecry
 
1991, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Perrot / Coralli / Petipa
 
2000, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli
Puesta en escena: Eduardo Ramírez
 
2004, Giselle de Adolphe Adam, Norberto Burgmüller
Coreografía: Lidia Segni

ESTRENO BNS / 2010

20 de agosto, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Sara Nieto
Música: Adolphe Adam
Reparto principalGiselle: Giovanna Martinatto, María Noel Riccetto, Rossina Gil, Andrea Tio / Albrecht: Thiago Soares, Marcelo Gomes, Samuel Bianchi, Ismael Arias / Hilarion: Alejandro González, Luis Ramos


REPOSICIÓN BNS / 2015

Del 29 de mayo, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Sara Nieto Según Original de Jules Perrot, Jean Coralli & Marius Petipa
Música: Adolphe Adam
Reparto principal: Giselle: Giovanna Martinatto, María Noel Riccetto, Vanessa Fleita, Paula Penachio, Careliz Povea / Albrecht: Ciro Tamayo, Gustavo Carvalho, Ciro Mansilla, Damián Torío / Hilarión: Ismael Arias, Guillermo González, Sergio Muzzio, Sebastián Arias


GIRA NACIONAL 80 ANIVERSARIO / 2015

Del 12 al 23 de octubre
Ciudades: Paysandú, Salto
Coreografía: Sara Nieto Según original de Jules Perrot, Jean Coralli & Marius Petipa
Música: Adolphe Adam


FUNCIÓN EXCLUSIVA / 2015

13 y 17 de setiembre
Coreografía: Sara Nieto Según Original de Jules Perrot, Jean Coralli & Marius Petipa
Música: Adolphe Adam

Entre agosto y setiembre de este año más de 4.500 niños de escuelas rurales de todo el país, sus familias y maestros, participarán de una de las cuatro funciones especiales que realizará BNS – Ballet Nacional Sodre: El Corsario, en el Auditorio Nacional (27 y 28 de agosto); y Giselle, en los Teatros Florencio Sánchez (13 de setiembre) y Larrañaga (17 de setiembre). Así, el programa En Primera Fila: Escuelas Rurales al Teatro redobla su apuesta: se incrementa y se descentraliza, siendo sedes del mismo no solo Montevideo sino también Salto y Paysandú.

Esta propuesta se propone facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. Este Programa de Extensión se inició en 2013 cuando en el marco de la Temporada de Ópera, niños de escuelas rurales concurrieron al Auditorio Nacional, a presenciar Hänsel y Gretel, y, posteriormente en 2014, una función especial del ballet Don Quijote.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura –a través de la Dirección Nacional de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos-, el Sodre -a través del BNS- Ballet Nacional Sodre y el Auditorio Nacional-, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública –a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO); el Programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; las intendencias departamentales de Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.

El Programa En Primera Fila, Escuelas Rurales al Teatro también es posible gracias al apoyo de Conaprole, Santander, MP-Medicina Personalizada, SEMM, Punta Carretas Shoping y Estudio Ferrere. Todas estas empresas hacen posible construir el mejor Auditorio Nacional del Sodre. ¡Gracias por ser parte!


Argumento



Primer acto 
En una aldea de viñedos a orillas del Rin. Hilarión, un aldeano cazador y servidor de la corte en dichos menesteres, aprovecha una pausa en la partida de caza para retornar temprano en la mañana cerca de la casa de Giselle, de quien se encuentra perdidamente enamorado. Los aldeanos pasan camino a los viñedos a recoger los últimos racimos antes de la fiesta de la cosecha. El conde Albretch llega también hasta dicha aldea con su consejero y amigo, entra en una casa vecina a la de Giselle y sale vestido con ropas de aldeano, para poder hacerse pasar por un campesino apodado Loys y cortejar y quedar a solas con la bella Giselle. Giselle sale de su casa. Albretch/Loys le jura amor eterno. Ella toma una margarita, y pétalo a pétalo intenta saber si la ama o no la ama. En cierto momento se da cuenta que la respuesta del destino será un no, entonces tira la margarita. Albretch/Loys la recoge y finge que había un pétalo más. Ingenua y enamorada Giselle le cree. Hilarión irrumpe la escena para dejar en claro que es él y no Loys quien la ama sinceramente. Comienzan a pelear, Hilarión sospecha de Loys al ver que hace el gesto de querer desenvainar la espada como si fuera un noble.

Vuelven los aldeanos del campo y Giselle los invita a danzar con ella para celebrar la cosecha. Su madre le suplica que no lo haga pues sabe que, siendo tan delicada su salud, cualquier esfuerzo la extenúa. La imagen de su hija muriendo la alucina. En sus sueños la ve como una Willy, como un espíritu sin paz por amores no correspondidos. Suena el corno a la distancia. Albretch/Loys reconoce que el sonido viene de la partida de caza del príncipe de Curlandia que se aproxima. Para no ser reconocido se va. Hilarión, atento a toda la jugada, entra en la casa donde Albretch se había disfrazado de campesino. Los nobles que participan de la partida son recibidos con refrigerios y la hija del príncipe, Bathilde, le entrega a Giselle un collar al saber que ambas van a casarse próximamente. Una vez que la partida de cazadores sigue su camino, Hilarión aparece con la capa y espada de Albrecht, dispuesto a desenmascararle por ser un noble y no un aldeano. Vuelven ya los aldeanos proclamando a Giselle como la reina de la Fiesta de la Cosecha. Hilarión denuncia a Loys como un impostor. Loys niega la acusación. Hilarión toma el corno y llama para que todo el séquito del príncipe vuelva. Al llegar Bathilde, se sorprende al encontrarse con Albretch disfrazado de aldeano y le revela a Giselle que es él con quien se desposará. La frágil Giselle no puede superar tanta maldad, mentira y traición. Comienza a desvariar y a danzar hasta morir con su corazón destrozado.

Segundo acto
En un claro del bosque. Cerca de la tumba de Giselle, en un claro del bosque, las Willys danzan guiadas por su reina Myrtha, cumplen el rito ceremonial de iniciación de Giselle como miembro de la hermandad de todas aquellas que murieron por amores no correspondidos. Son almas que no podrán descansar,condenadas a vagar eternamente. Cada noche, desde la salida de la luna hasta el amanecer, se vengarán de todo hombre que ose internarse en sus dominios, obligándolos a bailar hasta morir. Hilarión, desesperado, se ha internado en el bosque para llorar frente a la tumba de Giselle y muere en su manos. Albretch, arrepentido, se ha internado también para llevarle flores a la tumba de su amada y es alcanzado por las Willys, quienes le exigen morir. Giselle, a pesar de su dolor, decide protegerlo y baila con él hasta el amanecer para salvarlo de las Willys. Con los primeros rayos del sol su poder sobre los hombres se diluye. Giselle debe inexorablemente volver a su tumba y dejar a Albretch a salvo, completamente desolado.