RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El BNS | Ballet Nacional Sodre es una compañía que más allá de su definición como proyecto dedicado al desarrollo de la danza, nunca se aparta de sus valores y su responsabilidad como actor cultural en nuestra sociedad. 
Entendemos que nuestro aporte no se debe restringir únicamente a la danza y es por esto que nos esforzamos para colaborar y aportar a través de nuestro trabajo, esfuerzo y disciplina, fomentando valores que trasciendan lo estrictamente artístico. 
Mediante nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial y con la ayuda de nuestras Instituciones amigas, trabajamos para tender la mano a la sociedad que nos sostiene y acompaña durante todo el año, devolviendo ese apoyo incondicional a través de lo que amamos.

Acciones principales de RSE:

Programas de formación de nuevos públicos.

-Apertura de ensayos generales a público.
Previo al estreno de cada obra, el BNS realiza un ensayo general abierto al público en el cual recibe a más de 4000 visitantes anuales de diversas instituciones: niños y adolescentes del INAU, alumnos de escuelas, liceos, UTU e instituciones sociales, entre otros.

-Escuelas Rurales al Teatro:
Se trata de un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Auditorio Nacional del SODRE y el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación ProSodre, y las escuelas de la RED PEA de UNESCO, del que forma parte el BNS.

La propuesta consiste en trabajar con niños y niñas de las escuelas rurales del territorio nacional, sus maestros y representantes de sus familias para facilitar el acceso de niños a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales y posteriormente trabajar con material didáctico-pedagógico sobre contenidos de la obra teatral en el aula.

El programa, además de la posibilidad de ver el espectáculo, propone a las escuelas un trabajo y seguimiento previo y posterior, proporcionando material didáctico en soporte audiovisual para preparar la visita y una entrega de un programa especialmente diseñado para la ocasión y un librillo lúdico-didáctico para los niños, lo que agrega valor a la experiencia. Al finalizar la función, los artistas, aún caracterizados como sus personajes, salen al Hall a saludar a los niños.

En la Temporada 2015, fueron cerca de 4.000 alumnos, docentes y representantes familiares de todo el territorio quienes participaron del programa que constó de cuatro funciones: dos en Montevideo (“El Corsario” en el Auditorio), una en Paysandú (“Giselle” en el teatro Florencio Sánchez) y otra en Salto (“Giselle” en el teatro Larrañaga).

En la temporada 2016, la función de Escuelas Rurales al Teatro recibió más de 1.800 niños de todo el país que disfrutaron de una función especial de “Coppelia”.

-Liceos al Teatro
En el marco del acuerdo celebrado entre el SODRE y el CES (Consejo de Educación Secundaria) a partir de 2016, se suman funciones especiales también para los liceos públicos. Ese año, coincidiendo con las celebraciones por los 80 años de Educación Secundaria, se realizó una función de “Coppelia” destinada a liceales de todo el país, que se sumó a la función “Escuelas Rurales al Teatro”, en una doble jornada especial y una función exclusiva de la obra "Un Tranvía Llamado Deseo".

Visitas guiadas
Desde el segundo semestre del 2014 se vienen realizando visitas guiadas a las instalaciones del BNS con la posibilidad de presenciar además, un fragmento de clases y/o ensayos de la compañía en su lugar de trabajo. Esta visita se desarrolla los miércoles en doble turno (mañana y tarde) y tiene una duración de 1 hora.

Funciones y actividades especiales:

El BNS colabora con organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro.
Anualmente realiza una función a beneficio de la Fundación Amigos del Pereira Rossell, además de otros acuerdos de colaboración con Fundación Porsaleu, Aldeas Infantiles y Niños con Alas, entre otras.

También se han realizado instancias de ensayos abiertos al público, visitas y demostraciones en escuelas públicas durante las Giras Nacionales, como parte de nuestra misión y compromiso de tornar nuestra disciplina artística en patrimonio de todos los uruguayos. 

En la Temporada 2016, a raíz de los fenómenos climáticos que azotaron el interior del país, se agregó una función especial de El Lago de los Cisnes a entero beneficio de los afectados, pudiéndose recaudar la suma de $795.557 que fueron donados al Sistema Nacional de Emergencias para la reconstrucción de las zonas afectadas y atender la situación de los damnificados en todo el país.