SE DESPIDIÓ GIO

Bajo una lluvia de pétalos de rosas y envuelta en una ovación que duró varios minutos, se despidió de los escenarios la primera bailarina Giovanna Martinatto.

Bajo una lluvia de pétalos de rosas y envuelta en una ovación del público y de sus compañeros que duró varios minutos, se despidió de los escenarios la primera bailarina Giovanna Martinatto.

La de anoche no fue una función más para el BNS. Es que luego de más de 20 años de carrera dentro del Ballet del Sodre, se despidió nuestra querida Gio, en una jornada que estuvo cargada de emoción. 

Desde temprano en la mañana fueron llegando al Auditorio Nacional, decenas de regalos y ramos de flores para homenajear a Giovanna en este gran día. 

¡La función fue un deleite! Giovanna Martinatto iluminó una última vez el escenario de la sala Eduardo Fabini y cerró de la mejor manera una carrera en la que, a través de su talento y su personalidad supo ganarse el respeto, el cariño y el aplauso del público. Fue ese mismo público quien con una estruendosa ovación la despidió de pie, mientras Gio era bañada por una lluvia de pétalos de rosas y era saludada por sus compañeros bailarines y el equipo artístico y de gestión del BNS, su ex director Eduardo Ramírez, el Consejo Directivo del SODRE y su hijo.

Luego del último telón, amigos y compañeros se trasladaron detrás del escenario para brindar en su honor y entregarle un regalo de toda la compañía.

Nacida en Montevideo el 14 de abril de 1981, Giovanna inició su formación a los 6 años e ingresó a la Escuela Nacional de Danzas, bajo la dirección de Tito Barbón y Margaret Graham. Fue en 1996 cuando ingresó por concurso a la compañía del Ballet Nacional SODRE. En el año 2000 recibió una de las cuatro becas disponibles para Sudamérica para asistir la “Ecole Supérieure de Danse de Cannes Rosella Hightower” en Cannes, Francia a cargo de la Directora, Maestra Rosella Hightower, bailarina “Estrella” de la Ópera de Paris.

En sus más de 20 años de carrera dentro de la compañía, brilló interpretando roles principales de múltiples obras del repertorio del Ballet Nacional: Giselle en Giselle, Pas de trois, Princesa Napolitana y Odette-Odile en El Lago de los Cisnes, Gulnara y Odalisca en El Corsario, Kitri en Don Quijote, Clara y Hada de Azúcar en El Cascanueces, Primera sombra en La Bayadera, Princesa Aurora en La Bella Durmiente, Swanilda en Coppélia, Pas de Deux en Paquita, Pas de Deux en Las llamas de París, La Sílfide en La Sílfide, Petit Ballet Romantique, Donizetti Variations, Desdémona en Otelo, Último Ensayo, Pas de Deux Marrón en Nuestros Valses y Stella Kowalski en Un Tranvía llamado Deseo, entre otros.

En el 2010 fue ascendida a Primera Bailarina por el Director Artístico del BNS, el Maestro Julio Bocca.

Fotos: Leo Barizzoni, Gentileza de Revista Galería.

Descargar en PDF