África Guzmán en el Ballet Nacional Sodre

La gran maestra repositora del repertorio de Nacho Duato estará en Montevideo dos semanas dando clase a la compañía.

Nace en Madrid, España. Estudia con su madre en la Escuela de Ballet África Guzmán y en la escuela del Ballet Nacional de España. Cursa las carreras de Ballet Clásico del Royal Academy of Dance y del Real Conservatorio Profesional de Danza, ambas con matrícula de honor. En 2007 obtiene el Título Superior de Danza.

En enero de 1988, con solo 16 años de edad, forma parte del Ballet del Teatro Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza) bajo la dirección artística de Maya Plisetskaya, donde interpreta numerosos papeles principales, de repertorios clásicos y neoclásicos, en ballets de Petipa, Fokin, Balanchine, Mendez, Barra, destacando en el papel de Lisa en La Fille Mal Gardeé

En 1999 graba para la televisión española (TVE) los capítulos de danza de la serie Paso a paso con Nacho Duato, en 2000 graba el DVD Three by Duato, en 2004 graba para la televisión holandesa (NPS) Kerst met het NDT y en 2010 graba el documental Nacho Danse la Danse por Alain Deymier. 

Bajo la dirección artística de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza, asciende a Primera Bailarina y desempeña un papel fundamental en la mayoría de las creaciones de Duato desde 1990 hasta 2010. En 2003 ingresa al Netherland Dance Theater bajo la dirección de Glenn Edgerton hasta su regreso en 2005 a la CND. 

Desde 2010 es Directora Artística, y Maestra de ballet clásico y contemporáneo en la Escuela de Ballet África Guzmán. En 2011 se incorpora como maestra del Taller de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya.

En su carrera artística trabaja con numerosos coreógrafos de prestigio internacional como Kylián, Forsythe, Ek, Naharin, Lightfoot y León, entre otros.

Es maestra de ballet y asistente repetidora de los trabajos de Nacho Duato, por lo que es invitada a trabajar con el Bolshoi Ballet Academy en Moscú, el BNS en Montevideo, el Oklahoma City Ballet en Oklahoma, el Ballet Nacional de Finlandia en Helsinki y el Hubbard Street Dance Chicago en Chicago. 

Realiza su primer trabajo como coreógrafa para el taller de la Compañía Nacional de Danza y desde entonces crea ballets para el Joffrey Ballet School, el Alvin Ailey School en Nueva York, el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, y el Ballet Joven África Guzmán en Madrid.

Como maestra es invitada en The Academy of Performing Arts en Praga, el BNS en Montevideo dirigido por Julio Bocca, el School of Oregon Ballet Theater en Portland, entre otros. En septiembre del 2017 creará una pieza para el Ballet West en Salt Lake City siendo invitada con la compañía a representarla en el Teatro Joyce de Nueva York en Octubre. 

Descargar en PDF