ES EN

4 DATOS CURIOSOS QUE QUIZÁS NO SEPAS SOBRE ONEGIN

12/10/2016

Cuando cada vez falta menos para el estreno de ONEGIN del BNS | Ballet Nacional Sodre, te contamos cuatro curiosidades que quizás no sepas sobre este famoso ballet.

TCHAIKOVSKY PARA TODOS

A pesar de que la Ópera y el Ballet (ambos basados en la obra del poeta y dramaturgo ruso Aleksandr Pushkin) cuentan con música de Tchaikovsky, no comparten ni una sola pieza en común.

Si bien la música de la Ópera fue creada específicamente por el célebre compositor ruso, al crear el Ballet, John Cranko decidió apoyarse en el músico y compositor Kurt-Heinz Stolze quien recopiló, arregló y orquestó diferentes piezas de Tchaikovsky que fueran más apropiadas para la danza.

SIN DOLOR NO HAY ÉXITO

Resulta curioso que la variación de Eugenio Onegin en el llamado "Pas de Deux del Libro", no existan mayores saltos. Ocurre que Ray Barra, quien interpretara el rol de Onegin en el estreno mundial de la obra, había sufrido una lesión en el tendón de aquiles lo que lo limitaba en sus movimientos. Cranko contemplando esto, decidió coreografiarla con movimientos que no pusieran en riesgo a su bailarín. Tanto le gustó el resultado final al coreógrafo, que decidió mantener esa variación tal y como quedó.

LA SEGUNDA ES LA VENCIDA

Si bien el estreno mundial de ONEGIN se dio el 13 de abril de 1965, John Cranko ante la pobre recepción que tuvo en ese entonces, decidió revisar y reversionar su coreografía 2 años después, convirtiendo a ONEGIN en un clásico instantáneo. Casualmente la fecha del estreno de la versión revisada fue un 27 de octubre, misma fecha en la que el BNS | Ballet Nacional Sodre la estrene en Uruguay por primera vez.

TCHAIKOVSKY INÉDITO

Resulta difícil encontrar alguna pieza del compositor Piotr Illich Tchaikovsky, que nos resulte poco familiar. Y si bien los más entendidos conozcan a fondo varias de las Opus de "Las Estaciones", probablemente las conozcan en su versión original para piano. Gracias al trabajo de Kurt-Heinz Stolze, ONEGIN es además una oportunidad inédita de escuchar algunas de las grandes piezas de Tchaikovsky, en versión orquestal a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Stolze tomó además selecciones de la ópera "Cherevichki" "Francesca da Rimini" entre otras grandes obras, todas del célebre compositor ruso.

 

Las funciones de ONEGIN van del 27 de octubre al 11 de noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre. (8 de noviembre función a beneficio de la Fundación Amigos del Pereira Rossell)

Las entradas se pueden adquirir en Boletería del Auditorio Nacional o a través de Tickantel haciendo click aquí.