INVITADO INTERNACIONAL PARA LAS FUNCIONES DEL 4/11 y 6/11

Confirmamos que las funciones del viernes 4 y el domingo 6 de noviembre, contarán con la presencia especial del Primer Bailarín del Ballet de Santiago, José Manuel Ghiso en el rol de Eugenio Onegin.

Confirmamos que las funciones del viernes 4 y el domingo 6 de noviembre, contarán con la presencia especial del Primer Bailarín del Ballet de Santiago, José Manuel Ghiso en el rol de Eugenio Onegin.

Formado en el Instituto Colombiano de Ballet (INCOLBALLET), José Manuel Ghiso recibe en 1996 la mención honrosa en el Concurso Internacional de Escuelas de Ballet de La Habana Cuba y en 1997 el primer lugar en el Concurso Nacional de Artes de Cali Colombia.

En 1998 baila en la Gala Internacional de Expo-Lisboa Portugal y en el Festival de Arte de Roma, la Temporada de Verano del Teatro Madrid España, en Miami junto a Máximum Dance Company y en el Festival Internacional del Ballet de Trujillo Perú.

En 1999 asiste al Festival Internacional de Ballet de Miami al cual regresa en 2011 y 2016. Se une al Ballet de Santiago en el año 2000, invitado por el entonces director artístico Ricardo Bustamante. En 2004 participa del 2º encuentro de artes escénicas México puerta de las Américas y en 2005 en una gira del ballet de Santiago por Argentina, Uruguay, Brasil, en el Festival Cervantino en México y la Bienal de Venecia.

En 2006 es promovido a primer bailarín Por Marcia Haydée y participa junto a Julio Bocca y Alexandra Ferri en Manon, en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Participa en varias oportunidades en el Festival Internacional de Ballet de Cali. En 2008 participa del festival internacional de Danza Siglo 21, en Venezuela. En 2010 participa junto al Ballet de Santiago en el tour por China

En 2011 baila Cascanueces de Vicente Nebrada junto al Ballet Teresa Carreño de Venezuela. En 2012 participa en la Gala de los 40 años del Ballet Clásico y Moderno de Asunción Paraguay y el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En 2013 es invitado a la gala internacional de ballet de Praga y baila Don Quijote junto al Ballet Teresa Carreño Venezuela, además de participar en el tour del Ballet de Santiago por China. En 2014 regresa con éxito al festival internacional de ballet de la Habana .

Importantes maestros y coreógrafos han contribuido en su formación, entre ellos, Ben Stevenson, Ricardo Bustamante, Ivan Nagy, Ronald Hynd, Monica Parker, Glen Tetley, Peter Wright, Natalia Makarova, André Prokovsky, Mauricio Wainrot, Sandy Jennings, Sally Leland, Jaime Pinto, Richard Cragun, William Burgman, Hilda Riveros, Loipa Araujo, Mario Galizzi, Marilyn Burr, Eduardo Yedro, Lázaro Carreño, Tamas Dietrich, Christiane Marchant, Gloria Castro, Karl Burnett, Filip Barankiewicz, Roberto Zamorano.

Su repertorio incluye los roles principales en: La Bella Durmiente, Don Quijote, Coppélia , Romeo y Julieta, La Fierecilla Domada, Carmen, El Lago de los Cisnes, La Bayadera, La Viuda Alegre, Ana Karenina, El corsario, El Cascanueces, La Consagración de la Primavera y Onegin entre otros.

Las entradas para las funciones del 4 y el 6 de noviembre, así como para el resto de las fechas, se pueden adquirir en Tickantel haciendo click aquí o en Boletería del Auditorio Nacional del Sodre.

 

 

Fotos: Patricio Melo para el Ballet de Santiago.

Descargar en PDF