Entrevista a Igor Yebra

Entrevista radial por Fernando Media, Oir con los ojos, Radio EN PERSPECTIVA.

Escuchá la entrevista completa:
https://soundcloud.com/en-perspectiva-uy

 

2020 será el tercer año de Yebra al frente del BNS. A fines de 2018 había dicho a El observador que la compañía podía «morir de éxito» y lo sostiene: más allá del indudable buen suceso de la temporada que pasó, «tenemos ahora toda una serie de problemas y dificultades y es que el crecimiento rápido a veces no es tan bueno», comentó.

A propósito del cambio de gobierno y su continuidad como director, dijo que espera poder reunirse pronto con las nuevas autoridades de cultura, ser escuchado y que exista «una lectura clara y honesta» de la situación actual. «Yo estoy aquí por un proyecto. No tengo colores ni partidos. He dejado muchas cosas que me encantan y me apasionan al otro lado del océano. El que yo siga aquí va a depender de qué quiere la gente nueva que venga. Si estamos todos de acuerdo, pues estupendo y maravilloso, si no cada uno tomará su ruta y su lugar».

De Manon, obra maestra del inglés Kenneth MacMillan basada en la misma novela del Abate Prévost en las que están basadas las óperas de Massenet y Puccini, ponderó la cantidad de artistas que vamos a ver sobre el escenario del ANS (hasta setenta, con los extras, en algunos pasajes), su teatralidad y su movimiento: «Los ingleses son unos genios creando espacios y generando movimientos escénicos». También su sensualidad: «Hay momentos de una sensualidad tan fuerte que hacen pensar en que lo debió ser el día de su estreno (1974), algo muy heavy».

Por último, de la temporada 2020 dijo que será «una temporada muy literaria» y adelantó los títulos que la compondrán: Un tranvía llamado deseo, La bella durmiente, El mago de Oz en vacaciones de julio, una producción enteramente original de La Tregua para celebrar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti; y el clásico romántico francés Giselle de Adolph Adam como cierre de temporada. También adelantó, para tranquilidad de los fanáticos del ballet de navidad por excelencia, que El Cascanueces regresará al ANS en 2021.

Oír con los ojos

T03P34
Emisión: 06.12.2019

Descargar en PDF