Argumento
ACTO I / Escena I | En el mercado de Verona
En el mercado de Verona, Romeo, joven integrante de la familia de los Montesco, intenta sin suceso declararle su amor a Rosalinda, y es consolado por sus amigos Mercucio y Benvolio. En el bullicio de la feria, un altercado se produce entre los jóvenes y Teobaldo, sobrino de los Capuleto, familia rival de la de aquellos. Espadas en mano se desata la pelea. Los jefes de familia de los Montesco y de los Capuleto acuden. El príncipe de Verona, Escalus, aparece solicitándoles dar por terminada la rivalidad.
Escena II | En casa de Julieta
Julieta, miembro de la familia de los Capuleto, se encuentra jugando con su nodriza cuando llegan sus padres para presentarle al joven Paris, quien ha pedido su mano.
Escena III | Fuera de la casa de los Capuleto
Es de noche y vemos llegar a la gran fiesta a los invitados. Romeo, Mercucio y Benvolio, disfrazados con máscaras, se mezclan entre los invitados logrando entrar en busca de la bella Rosalinda.
Escena IV | En la sala de baile
Romeo y sus amigos llegan en lo mejor de la fiesta. Los invitados embelezados miran bailar a Julieta. Mercurcio se da cuenta que Romeo no puede dejar de mirarla y baila para distraerlo, pero Romeo ya se ha enamorado perdidamente de ella. Teobaldo reconoce a Romeo, lo conmina a dejar la fiesta pero interviene el padre de Julieta, y en señal de su voluntad de reconciliación, les da la bienvenida.
Escena V | Fuera de la casa de los Capuleto
Mientras los invitados se van retirando, el jefe de la familia de los Capuleto le prohibe a Teobaldo que se acerque a Romeo.
Escena VI | En el balcón de Julieta
Julieta, que no puede conciliar el sueño ni dejar de pensar en Romeo, sale al balcón en busca de aire fresco. De repente, allí en el jardín, lo encuentra esperándole. Uno le declara su amor al otro.
Intervalo
ACTO II / Escena I | En el mercado
Romeo no puede dejar de pensar en Julieta y fantasea con la idea de poder casarse con ella al ver pasar a un cortejo de bodas. La nodriza de Julieta intenta abrirse paso entre la muchedumbre para entregarle una carta de su ama. Romeo lee que Julieta consiente en ser su esposa.
Escena II | En la capilla
Los amantes son desposados secretamente por Fray Lorenzo, quien piensa que esta unión será el fin de la eterna rivalidad entre las familias de los Montesco y de los Capuleto.
Escena III | En el mercado
Nuevamente una discusión callejera termina en batalla entre ambos clanes.
Teobaldo se enfrenta a Mercucio y lo mata. Romeo venga la muerte de su amigo y es exiliado.
Intervalo
ACTO III / Escena I | En el cuarto de Julieta
Romeo ha pasado su última noche en Verona con Julieta, de quien se despide al amanecer justo antes de que sus padres entren en compañía de Paris. Ella se niega a casarse con él. Los padres, furiosos ante tanta rebeldía, amenazan con desheredarla. Ella se escapa para ver a Fray Lorenzo.
Escena II | En la capilla
Julieta se postra ante Fray Lorenzo pidiéndole ayuda. Éste tiene un plan: dar a Julieta una poción especial que la dormirá, haciéndola parecer como muerta. Sus padres, la llevarán a la cripta familiar. Mientras tanto, Romeo, advertido por Fray Lorenzo, regresará por ella en la noche y se la llevará lejos de Verona.
Escena III | En el cuarto de Julieta
Esa misma noche Julieta finge aceptar casarse con Paris. A la mañana siguiente, sus padres entran junto con Paris y la encuentran sin vida en su cama.
Escena IV | En la cripta de los Capuleto
En la cripta yace el cuerpo de Julieta. Romeo, quien no ha recibido el mensaje de Fray Lorenzo, ha regresado en secreto y de improviso a Verona al enterarse del fatal final de su enamorada. Disfrazado de monje entra a la cripta y encuentra allí a Paris, lucha con él y le quita la vida. Creyendo aún en la muerte de su amada, decide morir envenenado. Al despertar Julieta, se encuentra con que su amado ha muerto a sus pies. No lo puede soportar, decide también morir y así juntar sus almas, en el más allá, para siempre.