Sobre el Bns

Un Tranvía llamado Deseo

ESTRENO MUNDIAL

1952, Teatro Her Majesty, Montreal, Canadá
Música: Alex North
Fuente

1997, Ballet de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Santiago, Santiago de Chile, Chile.
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: Bela Bartok
Fuente

Argumento

De la versión libre de Un tranvía llamado deseo de Mauricio Wainrot
En la escena final de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, Blanche DuBois, su protagonista, es llevada a un hospital para enfermos mentales. Es ese momento, precisamente, el punto de partida de esta versión coreográfica.
Los acontecimientos más importantes en la vida de Blanche son recreados a través de sucesivos flashbacks, cuando ya todo ha ocurrido y sólo quedan jirones deshilvanados de su memoria.
Es una historia hecha de retazos, como Blanche misma, presentada como una personalidad escindida, a través de la multiplicación en escena de varias Blanche que se mezclan y confunden.
La obra revive, en forma constante y obsesiva, los nudos desencadenantes de la progresiva crisis de Blanche: el suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana y su cuñado Stanley Kowalski, la relación con Mitch –de quién recibe afecto y confianza– y, sobre todo, el permanente enfrentamiento con Stanley.
Blanche y Stanley son dos personajes que se atraen y se rechazan. No representan sólo dos mundos y dos culturas muy diferentes. Son, también, paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión.