Sobre el Bns

Cuentos de la Selva

ESTRENO MUNDIAL

30 de junio de 2017, Ballet Nacional Sodre, Montevideo, Uruguay
Coreografía: Andrea Salazar, Martín Inthamoussú, Marina Sánchez
Música: Roy Berocay, con arreglos de Pablo Rey

Argumento

Basado en los cuentos de Horacio Quiroga.

EL LORO PELADO

Coreografía: Andrea Salazar

Argumento:

Los loros del monte se dedicaban a comer los choclos y naranjas de la chacra cercana. Un día, mientras uno de ellos hacía de centinela, es cazado por el dueño de la misma y uno de sus peones. Al ver que el loro no estaba muerto, el hombre decide llevarlo con su familia. Los niños, después de curarle las heridas, lo adoptan como mascota llamándolo Pedrito. Muy a gusto en su nuevo hogar, Pedrito decide salir a dar un paseo, no contando con que sería atrapado por una tormenta que lo llevaría a la selva. Allí se encuentra con un tigre que de un solo rasguño le arranca todas las plumas del lomo, provocando que tenga que esconderse hasta que le vuelvan a crecer. Una vez curado, muy triste y enojado ante esta situación, le cuenta todo lo sucedido al hombre y a su peón, y junto a estos, encuentran al tigre y lo matan.

LA GUERRA DE LOS YACARÉS

Coreografía: Martín Inthamoussú

Argumento:

Los yacarés vivían pacíficamente en el río hasta que un día, comenzó a pasar un barco ahuyentando a los peces y dejándolos sin alimento. Para enfrentar esta situación, deciden seguir el consejo del más viejo de los yacarés y construir un dique para obstruirle el paso al buque para lograr que vuelvan los peces y no morir de hambre. El barco derriba fácilmente a cañonazos la gran construcción una y otra vez, obligando a los yacarés a buscar otra solución. Siguiendo nuevamente el consejo del yacaré más viejo, deciden visitar a un antiguo amigo suyo, un surubí, el cual les guardaba mucho rencor por haberse comido a su sobrino. A pesar de esto, el surubí acepta colaborar con la causa, y les brinda un torpedo que había estado guardando cuidadosamente por muchos años. Con esto, los yacarés le declaran la guerra al buque, al cual culminan venciendo gracias a la astucia con la que defendieron su territorio.

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

Coreografía: Marina Sánchez

Argumento:

Un día las víboras decidieron dar un gran baile al cual fueron invitados los sapos, las ranas, los peces, los yacarés y los flamencos. En el baile, todos estaban adornados con asombrosos trajes, excepto los flamencos, que por su poca inteligencia no habían sabido como hacerlo. Queriendo ser la envidia de las víboras, los flamencos deciden salir en busca de medias de colores, pero sin mucho éxito. Por esta razón, una lechuza decide ayudarlas entregándoles cueros de víboras de coral que había cazado, advirtiéndoles que por nada del mundo dejaran de bailar en la fiesta ya que sino, serían descubiertos. Todo iba bien en el baile hasta que los flamencos se sintieron exhaustos de tanto bailar, debido a esto, uno de ellos se cae permitiendo ver a las víboras lo que en realidad eran las medias. En venganza por lo sucedido, se abalanzaron contra los flamencos y les arrancaron los cueros a mordiscos. Gritando desesperados por el dolor se metieron al agua, por eso, hoy en día, los flamencos lucen sus piernas coloradas y muy pocas veces se los ve fuera del agua.