Sobre el Bns

Giselle

ESTRENO MUNDIAL

28 de junio de 1841,Teatro de LOpéra de París, París, Francia
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Música: Adolphe Adam
Reparto: Carlotta Grisi (Giselle), Lucien Petipa (Albrecht), Adèle Dumilâtre (Myrtha)
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier, basado en la obra De l'Allemagne  (1835) de Heinrich Heine 
Fuente: 1, 2

ESTRENO BALLET NACIONAL SODRE

1952
Variación de Giselle de Adolph Adam

REPOSICIONES

1960, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía original: Jean Coralli
Director de orquesta: Carlos Estrada
 
1961, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía original: Jean Coralli
Director de orquesta: Carlos Estrada
 
1963, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli
Director de orquesta: Juan Protasi
 
1964, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Corralli
Dirección de orquesta: Nino Stinco
 
1965, Giselle de Adolfo Adam
Intervención del Cuerpo de Baile
Director de orquesta: Nino Stinco
 
1978, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli
Director de orquesta: Mario Benzecry
 
1987, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Perrot / Coralli/ Petipa
Dirección de orquesta: Mario Benzecry
 
1988, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Perrot / Coralli / Petipa
Dirección de orquesta: Mario Benzecry
 
1991, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Perrot / Coralli / Petipa
 
2000, Giselle de Adolphe Adam
Coreografía: Jean Coralli
Puesta en escena: Eduardo Ramírez
 
2004, Giselle de Adolphe Adam, Norberto Burgmüller
Coreografía: Lidia Segni

Argumento

Primer acto 
En una aldea de viñedos a orillas del Rin. Hilarión, un aldeano cazador y servidor de la corte en dichos menesteres, aprovecha una pausa en la partida de caza para retornar temprano en la mañana cerca de la casa de Giselle, de quien se encuentra perdidamente enamorado. Los aldeanos pasan camino a los viñedos a recoger los últimos racimos antes de la fiesta de la cosecha. El conde Albretch llega también hasta dicha aldea con su consejero y amigo, entra en una casa vecina a la de Giselle y sale vestido con ropas de aldeano, para poder hacerse pasar por un campesino apodado Loys y cortejar y quedar a solas con la bella Giselle. Giselle sale de su casa. Albretch/Loys le jura amor eterno. Ella toma una margarita, y pétalo a pétalo intenta saber si la ama o no la ama. En cierto momento se da cuenta que la respuesta del destino será un no, entonces tira la margarita. Albretch/Loys la recoge y finge que había un pétalo más. Ingenua y enamorada Giselle le cree. Hilarión irrumpe la escena para dejar en claro que es él y no Loys quien la ama sinceramente. Comienzan a pelear, Hilarión sospecha de Loys al ver que hace el gesto de querer desenvainar la espada como si fuera un noble.

Vuelven los aldeanos del campo y Giselle los invita a danzar con ella para celebrar la cosecha. Su madre le suplica que no lo haga pues sabe que, siendo tan delicada su salud, cualquier esfuerzo la extenúa. La imagen de su hija muriendo la alucina. En sus sueños la ve como una Willy, como un espíritu sin paz por amores no correspondidos. Suena el corno a la distancia. Albretch/Loys reconoce que el sonido viene de la partida de caza del príncipe de Curlandia que se aproxima. Para no ser reconocido se va. Hilarión, atento a toda la jugada, entra en la casa donde Albretch se había disfrazado de campesino. Los nobles que participan de la partida son recibidos con refrigerios y la hija del príncipe, Bathilde, le entrega a Giselle un collar al saber que ambas van a casarse próximamente. Una vez que la partida de cazadores sigue su camino, Hilarión aparece con la capa y espada de Albrecht, dispuesto a desenmascararle por ser un noble y no un aldeano. Vuelven ya los aldeanos proclamando a Giselle como la reina de la Fiesta de la Cosecha. Hilarión denuncia a Loys como un impostor. Loys niega la acusación. Hilarión toma el corno y llama para que todo el séquito del príncipe vuelva. Al llegar Bathilde, se sorprende al encontrarse con Albretch disfrazado de aldeano y le revela a Giselle que es él con quien se desposará. La frágil Giselle no puede superar tanta maldad, mentira y traición. Comienza a desvariar y a danzar hasta morir con su corazón destrozado.

Segundo acto
En un claro del bosque. Cerca de la tumba de Giselle, en un claro del bosque, las Willys danzan guiadas por su reina Myrtha, cumplen el rito ceremonial de iniciación de Giselle como miembro de la hermandad de todas aquellas que murieron por amores no correspondidos. Son almas que no podrán descansar,condenadas a vagar eternamente. Cada noche, desde la salida de la luna hasta el amanecer, se vengarán de todo hombre que ose internarse en sus dominios, obligándolos a bailar hasta morir. Hilarión, desesperado, se ha internado en el bosque para llorar frente a la tumba de Giselle y muere en su manos. Albretch, arrepentido, se ha internado también para llevarle flores a la tumba de su amada y es alcanzado por las Willys, quienes le exigen morir. Giselle, a pesar de su dolor, decide protegerlo y baila con él hasta el amanecer para salvarlo de las Willys. Con los primeros rayos del sol su poder sobre los hombres se diluye. Giselle debe inexorablemente volver a su tumba y dejar a Albretch a salvo, completamente desolado.