Temporada 2019

El BNS | Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección del Mtro. Igor Yebra, tiene el placer de anunciar los espectáculos que nos esperan para esta temporada 2019.

Comenzamos el año con el gran estreno de Carmina Burana, del reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot. Esta versión interpretada por primera vez por el BNS, conjuga la danza con la interpretación musical de la Ossodre y el Coro Nacional del Sodre. Como resultado, tendremos un despliegue de fuerza y pasión, digno de la asombrosa obra del Mtro. Carl Orff.

La temporada continuará en mayo con el regreso de La Sílfide, de August Bournonville, uno de los coreógrafos más influyentes en el mundo de la danza. Una historia atemporal acompañada por una coreografía etérea, considerada como uno de los ballets más románticos de todos los tiempos. Seguiremos con Noche francesa, título que congrega dos grandes obras, Suite en blanc de Serge Lifar, un emblema del gran estilo francés donde se despliega todo el virtuosismo técnico de la danza neoclásica; y El sombrero de tres picos de Léonide Massine, obra que cuenta con la particularidad de tener escenografía y vestuario diseñado por el pintor y escultor Pablo Picasso. Por tal motivo, Noche francesa será la responsable de cerrar la gran exposición del artista español, la cual será inaugurada en marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).

 Para las vacaciones de julio regresa para los más pequeños, Cuentos de la selva, de los coreógrafos uruguayos Andrea Salazar, Martín Inthamoussú y Marina Sánchez. Una obra inspirada en los cuentos de Horacio Quiroga, acompañada por la Orquesta Juvenil del Sodre y Roy Berocay con su banda Ruperto Rocanrol, junto a su famoso y simpático personaje, el Sapo Ruperto.

Recibiremos la primavera con el reestreno de Onegin, una de las obras maestras del magnífico coreógrafo John Cranko. Una producción cautivante por el dramatismo de su historia y la pasión de sus personajes, siendo capaz de dejar al espectador sin aliento. Esta asombrosa puesta en escena logra transmitir a los espectadores cada una de sus emociones, por medio de un lenguaje coreográfico exquisitamente trabajado por Cranko. 

Para culminar esta temporada de grandes éxitos, el BNS estrenará por primera vez Manon, del afamado coreógrafo Kenneth McMillan (coreógrafo de Romeo & Julieta). Acorde a su época, McMillan logra con esta historia construir un nuevo rol femenino transgrediendo la frágil imagen de bailarina romántica, dándole un nuevo protagonismo, más acorde al espíritu de cambio de las décadas venideras.

Carmina Burana

Donde se alían la ternura amorosa con el erotismo puro, el esplendor de la naturaleza con la fatalidad de la muerte y la fuerza del destino. Esta gran producción conjuga danza, música y canto, en una obra exuberante y con mucha fuerza teatral.

De la mano de la coreografía de Mauricio Wainrot, nos sumerge en un universo de pasión ardiente, de fuerza dramática y de espiritualidad, a través del esfuerzo físico y atlético de los bailarines. El vestuario, elegante y sorprendente, refleja la mezcla de ritmos primitivos y de sensualidad en la música de Carl Orff.

La Sílfide

Considerado uno de los ballets románticos más importantes del siglo XIX, esta obra es la responsable de marcar el comienzo de la era de los ballets blancos.

Acompañada por una delicada coreografía, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía, entre brujas, espíritus y seres humanos, protagonizada por el apuesto joven escocés, James, y la Sílfide, un ser etéreo, fascinante y travieso, símbolo del amor inalcanzable.

Noche Francesa

Este título es el reflejo de la unión dos grandes obras, Suite en Blanc de Serge Lifar, un emblema del gran estilo francés donde se despliega todo el virtuosismo técnico de la danza neoclásica; y El sombrero de tres picos de Léonide Massine, con la particularidad de tener una escenografía y vestuario diseñado por el pintor y escultor Pablo Picasso. Por tal motivo, esta obra será la responsable de cerrar la gran exposición del artista español, la cual será inaugurada en marzo en el MNAV.

Cuentos de la Selva

Un espectáculo inspirado en Cuentos de la selva, del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga.

 El loro pelado, La guerra de los yacarés y Las medias de los flamencos son las asombrosas aventuras que componen este espectáculo, acompañadas por la participación especial del Sapo Ruperto. Una experiencia colorida y didáctica para grandes y chicos, con coreografías de Andrea Salazar, Martín Inthamoussú, y Marina Sánchez, y la música de Roy Berocay y su banda Ruperto Rocanrol.

Onegin

Ballet de tres actos y seis escenas, basado en un famoso poema de Alexander Pushkin. Considerado como la obra maestra de John Cranko, actualmente es una de las más importantes obras dentro del repertorio del Stuttgart Ballet, para el cual fue creado.

 

Protagonizada por el burgués aburrido de la vida, Eugenio Onegin, y la joven e inocente Tatiana, esta trágica historia se desarrolla entre desilusiones, amores no correspondidos y desencantos. Una obra emocionante y apasionada, interpretada por un héroe contrario a las figuras clásicas del ballet.

Manon

La historia se desarrolla en torno a dos adolescentes, una atractiva muchacha destinada al convento y un noble de provincia que se enamora perdidamente de ella, que a causa de su amor huyen a París. Allí, la cruda realidad pone al descubierto sus auténticos caracteres: Manon, una mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, y Des Grieux, un joven ingenuo y débil, incapaz de darle la vida que ella desea.

Se estrena por primera vez en 1974 por el Royal Ballet de Londres, con la música de Jules Massenet, orquestada y adaptada por Leighton Lucas.

De Francia a Uruguay

Suite en Blanc


Coreografía Serge Lifar
Música Édouard Lalo
Diseño escenografía y vestuario André Dignimont


Suite en Blanc es reconocida internacionalmente como una pieza maestra de estilo neoclásico, un ballet de un acto, diseñado para mostrar el virtuosismo técnico de una compañía.
Coreografiado por Serge Lifar para el Ballet de la Ópera de París, se estrena por primera vez en Zurich en 1943 con Yvette Chauviré y el propio Lifar en los roles principales. La música es en gran parte extractos de la partitura de Édouard Lalo para Namouna, un ballet de corta duración coreografiado por Petipa en 1882.

Zitarrosa en todos

Coreografía:  MARINA SÁNCHEZ

Música original: ALFREDO ZITARROSA, BAJOFONDO

Diseño de escenografía y vestuario  original:BASTIDES

Diseño de iluminación :CLAUDIA SÁNCHEZ

Adaptación de iluminación PABLO PULIDO

Producción general :BNS | BALLET NACIONAL SODRE

AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE

Stage manager: MAITE GÓMEZ

Creado y estrenado en 2014, Zitarrosa en todos marca el inicio de la actividad como coreógrafa de Marina Sánchez. A través de la danza, se propone explorar el arte del gran cantautor uruguayo. Sus historias y personajes; sus melodías inspiradas, desplegadas sobre un tapiz musical netamente nuestro; su voz profunda y urgente. A lo largo del ballet se va revelando la forma en que Zitarrosa habita en sus canciones, en la chamarrita, la vidalita y la milonga, en El violín de Becho y en sus moniciones a Doña Soledad. Pero esta obra procura ir aún más allá e iluminar el misterio inefable que cubre la creación de todo gran artista: la capacidad para, desde un lenguaje netamente personal y local, trascender su lugar en el mundo y proyectarse universalmente para hablarle a cada ser humano y estar así “en todos”.

Función: 22/8

Hora: 18 h

Lugar: Sala Eduardo Fabini | Sodre

La Sílfide - Funciones exclusivas

Considerado uno de los ballets románticos más importantes del siglo XIX, esta obra es la responsable de marcar el comienzo de la era de los ballets blancos.

Acompañada por una delicada coreografía, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía, entre brujas, espíritus y seres humanos, protagonizada por el apuesto joven escocés, James, y la Sílfide, un ser etéreo, fascinante y travieso, símbolo del amor inalcanzable.