Temporada 2019

El BNS | Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección de María Riccetto, tiene el placer de anunciar los espectáculos que nos esperan para la temporada 2026.

Carmina Burana

Donde se alían la ternura amorosa con el erotismo puro, el esplendor de la naturaleza con la fatalidad de la muerte y la fuerza del destino. Esta gran producción conjuga danza, música y canto, en una obra exuberante y con mucha fuerza teatral.

De la mano de la coreografía de Mauricio Wainrot, nos sumerge en un universo de pasión ardiente, de fuerza dramática y de espiritualidad, a través del esfuerzo físico y atlético de los bailarines. El vestuario, elegante y sorprendente, refleja la mezcla de ritmos primitivos y de sensualidad en la música de Carl Orff.

La Sílfide

Considerado uno de los ballets románticos más importantes del siglo XIX, esta obra es la responsable de marcar el comienzo de la era de los ballets blancos.

Acompañada por una delicada coreografía, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía, entre brujas, espíritus y seres humanos, protagonizada por el apuesto joven escocés, James, y la Sílfide, un ser etéreo, fascinante y travieso, símbolo del amor inalcanzable.

Noche francesa

Este título es el reflejo de la unión dos grandes obras, Suite en Blanc de Serge Lifar, un emblema del gran estilo francés donde se despliega todo el virtuosismo técnico de la danza neoclásica; y El sombrero de tres picos de Léonide Massine, con la particularidad de tener una escenografía y vestuario diseñado por el pintor y escultor Pablo Picasso. Por tal motivo, esta obra será la responsable de cerrar la gran exposición del artista español, la cual será inaugurada en marzo en el MNAV.

Cuentos de la selva

Un espectáculo inspirado en Cuentos de la selva, del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga.

 El loro pelado, La guerra de los yacarés y Las medias de los flamencos son las asombrosas aventuras que componen este espectáculo, acompañadas por la participación especial del Sapo Ruperto. Una experiencia colorida y didáctica para grandes y chicos, con coreografías de Andrea Salazar, Martín Inthamoussú, y Marina Sánchez, y la música de Roy Berocay y su banda Ruperto Rocanrol.

Onegin

Ballet de tres actos y seis escenas, basado en un famoso poema de Alexander Pushkin. Considerado como la obra maestra de John Cranko, actualmente es una de las más importantes obras dentro del repertorio del Stuttgart Ballet, para el cual fue creado.

 

Protagonizada por el burgués aburrido de la vida, Eugenio Onegin, y la joven e inocente Tatiana, esta trágica historia se desarrolla entre desilusiones, amores no correspondidos y desencantos. Una obra emocionante y apasionada, interpretada por un héroe contrario a las figuras clásicas del ballet.

Manon

Manon, de Kenneth MacMillan, es considerado uno de los ballets más dramáticos y devastadores de todos, basado en la novela del Abate Prévost escrita en 1731. La fuente original de Manon, la célebre novela L’histoire du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut, provocó un escándalo cuando fue publicada debido a la supuesta inmoralidad de sus dos protagonistas.

Desde entonces la historia de Manon ha inspirado numerosas adaptaciones, incluidas óperas de Jules Massenet y Giacomo Puccini y una película de Henri-Georges Clouzot.

La historia se desarrolla en torno a dos adolescentes, una atractiva muchacha destinada al convento y un noble de provincia que se enamora perdidamente de ella, que a causa de su amor huyen a París. Allí, la cruda realidad pone al descubierto sus auténticos caracteres: Manon, una joven hermosa e impulsiva que aspira al lujo y a la comodidad, pero también anhela al amor; y Des Grieux, un joven de origen noble, dedicado al estudio eclesiástico, despreocupado por los temas mundanos, cuyas únicas pasiones son la lectura y Dios, hasta que ve a Manon y a partir de ese momento, no logra concebir su vida sin ella.

De Francia a Uruguay

Suite en Blanc


Coreografía Serge Lifar
Música Édouard Lalo
Diseño escenografía y vestuario André Dignimont


Suite en Blanc es reconocida internacionalmente como una pieza maestra de estilo neoclásico, un ballet de un acto, diseñado para mostrar el virtuosismo técnico de una compañía.
Coreografiado por Serge Lifar para el Ballet de la Ópera de París, se estrena por primera vez en Zurich en 1943 con Yvette Chauviré y el propio Lifar en los roles principales. La música es en gran parte extractos de la partitura de Édouard Lalo para Namouna, un ballet de corta duración coreografiado por Petipa en 1882.

​

Zitarrosa en todos

Coreografía:  MARINA SÁNCHEZ

Música original: ALFREDO ZITARROSA, BAJOFONDO

Diseño de escenografía y vestuario  original:BASTIDES

Diseño de iluminación :CLAUDIA SÁNCHEZ

Adaptación de iluminación PABLO PULIDO

Producción general :BNS | BALLET NACIONAL SODRE

AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE

Stage manager: MAITE GÓMEZ

​

Creado y estrenado en 2014, Zitarrosa en todos marca el inicio de la actividad como coreógrafa de Marina Sánchez. A través de la danza, se propone explorar el arte del gran cantautor uruguayo. Sus historias y personajes; sus melodías inspiradas, desplegadas sobre un tapiz musical netamente nuestro; su voz profunda y urgente. A lo largo del ballet se va revelando la forma en que Zitarrosa habita en sus canciones, en la chamarrita, la vidalita y la milonga, en El violín de Becho y en sus moniciones a Doña Soledad. Pero esta obra procura ir aún más allá e iluminar el misterio inefable que cubre la creación de todo gran artista: la capacidad para, desde un lenguaje netamente personal y local, trascender su lugar en el mundo y proyectarse universalmente para hablarle a cada ser humano y estar así “en todos”.

​

Función: 22/8

Hora: 18 h

Lugar: Sala Eduardo Fabini | Sodre

La Sílfide - Funciones exclusivas

Considerado uno de los ballets románticos más importantes del siglo XIX, esta obra es la responsable de marcar el comienzo de la era de los ballets blancos.

Acompañada por una delicada coreografía, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía, entre brujas, espíritus y seres humanos, protagonizada por el apuesto joven escocés, James, y la Sílfide, un ser etéreo, fascinante y travieso, símbolo del amor inalcanzable.