Temporada 2021

El BNS | Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección de María Riccetto, tiene el placer de anunciar los espectáculos que nos esperan para el primer semestre de la temporada 2021.

Un tranvía llamado deseo

Basado en la obra de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, Mauricio Wainrot crea esta coreografía que comienza cuando su protagonista Blanche DuBois es llevada a un hospital para enfermos mentales. Los acontecimientos más importantes de su vida son recreados a través de sucesivos flashbacks que reviven en forma constante y obsesiva los nudos desencadenantes de la progresiva crisis de Blanche: el suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana y su cuñado Stanley Kowalski, la relación con Mitch –de quién recibe afecto y confianza– y sobre todo el permanente enfrentamiento con Stanley.El coreógrafo muestra la personalidad dividida de Blanche a través de la multiplicación en escena de varias Blanche que se confunden y se mezclan. Este recurso potencia los efectos estéticos y dramáticos que revelan la desesperación, la locura y los jirones deshilvanados de la memoria de la protagonista.Blanche y Stanley son dos personajes que se atraen y se rechazan. Representando al mismo tiempo dos mundos y dos culturas diferentes. Son también paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión.

Workshop Coreográfico

El Ballet Nacional del Sodre regresa a escena con el Workshop Coreográfico, un ciclo conformado por 5 trabajos de creación e interpretación de bailarines vinculados a la institución el cual tiene como objetivo apoyar e impulsar a nuevos coreógrafos para la realización de futuras producciones del BNS. De la selección realizada en 2019, los 5 coreógrafos elegidos fueron: Jorge Ferreira, Guillermo González, Luiz Santiago, Jesica Schapira y Nadia Mara.

Mago de Oz

Basada en una de las novelas infantiles más conocidas del mundo, el coreógrafo Francesco Ventriglia recrea esta historia en un increíble ballet de dos actos. La aventura comienza cuando Dorothy –quien yace en coma sobre la cama de un hospital– emprende un viaje sorprendente hacia la ciudad Esmeralda.

 

Un ballet tan mágico como real, donde Dorothy conoce a sus amigos y a otro tanto de personajes mientras descubre que el ingenio, la compasión, el coraje y la magia se encuentran dentro de todos y cada uno de nosotros.

 

En esta gran producción del Royal New Zealand Ballet, cada personaje tiene su propio lenguaje de baile, la cuidada escenografía hace brillar los sorprendentes diseños de vestuarios; una combinación magistral que cobra vida bajo la música –casi cinematográfica– del francés Francis Poulenc.

 

Un ballet tan mágico como real, donde Dorothy conoce a sus amigos y a otro tanto de personajes mientras descubre que el ingenio, la compasión, el coraje y la magia se encuentran dentro de todos y cada uno de nosotros.