Temporada 2022

El BNS | Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección de María Riccetto, tiene el placer de anunciar los espectáculos que nos esperan para la temporada 2022.

Giselle

Coreógrafa: Sara Nieto

Música: Adolphe Adam

Orquesta Sinfónica Sodre

Director invitado: Martín García

Pájaro de fuego

Concierto previo de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando “Divertimento para cuerdas” de Béla Bartók

Pájaro de fuego

En el mundo del malvado mago Kastchei, el príncipe Iván apresa al mágico pájaro de fuego. Conmovido por sus súplicas, Iván lo deja ir, y el ave, agradecida, le regala una pluma con la que podrá llamarla cada vez que lo necesite. Iván, al ser testigo de la maldad de Kastchei, recuerda la pluma mágica. ¿Podrá vencer al brujo junto a su amigo?

Gala de ballet

Minus 16

Coreógrafía: Ohad Naharin

Con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16, de Ohad Naharin, utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos al empujar a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no solo se deleita en su propia excentricidad, sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hacen de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

Sen Chopina

Coreografía: Marina Sánchez

 La música de Frederic Chopin desata una serie de imágenes que envuelven a la protagonista en un sueño que une la danza con los valses, mazurkas y nocturnos del compositor.

Inspirado en el histórico ballet “Chopiniana” de Michel Fokine, Sen Chopina (“el sueño de Chopin” en polaco) es la primera creación abstracta de la coreógrafa Marina Sánchez con música adaptada e interpretada en vivo por el pianista Esteban Urtiaga.

Raymonda

Raymonda, amada por dos hombres muy distintos entre sí, es el centro de esta historia ambientada en la Edad Media, en plena época de cruzadas. La joven debe decidir entre su prometido, el cruzado Jean de Brienne, y Abderakhman, un sarraceno que busca seducirla con sus riquezas.

Obra de uno de los más grandes maestros de la danza clásica, Marius Petipa —en esta ocasión revisada por Luis Ortigoza—, Raymonda es quizás uno de los ballets más exigentes técnica e interpretativamente.

Gira nacional 2022

El lago de los cisnes (pas de deux)

Epítome del ballet clásico, El lago de los cisnes, con la melódica e inspiradora música de Piotr I. Chaikovski, es un título que ha cautivado al mundo entero desde su estreno en 1895.

El perverso hechicero Rothbart ha condenado a Odette a ser un cisne durante el día y princesa durante la noche. Enamorado de ella, el príncipe Sigfrido hará lo imposible por salvarla del embrujo, a pesar de los engaños del mago y su malvada hija Odile. Una bella historia de amor sublime y única de la danza clásica universal. Esta producción, completamente realizada en talleres del Auditorio Nacional, retorna para lucirse ante su público en las principales salas de nuestro país.

 

Llamas de París (pas de deux)

Es un ballet completo en cuatro actos, con coreografía de Vasily Vainonen y música de Boris Asafyev basada en las canciones de la Revolución Francesa. Su estreno fue en el teatro Kirov el 7 de noviembre de 1932.

 

Sen Chopina

La música de Frederic Chopin desata una serie de imágenes que envuelven a la protagonista en un sueño que une la danza con los valses, mazurkas y nocturnos del compositor.

Inspirado en el histórico ballet Chopiniana de Michel Fokine, Sen Chopina (“el sueño de Chopin” en polaco) es la primera creación abstracta de la coreógrafa Marina Sánchez con música adaptada e interpretada en vivo por el pianista Esteban Urtiaga.

 

 

El lago de los cisnes

Epítome del ballet clásico, El lago de los cisnes, con la melódica e inspiradora música de Piotr I. Tchaikovsky, es un título que ha cautivado al mundo entero desde su estreno en 1895.

El perverso hechicero Rothbart ha condenado a Odette a ser un cisne durante el día y princesa durante la noche. Enamorado de ella, el príncipe Sigfrido hará lo imposible por salvarla del embrujo, a pesar de los engaños del mago y su malvada hija Odile. Una bella historia de amor sublime y única de la danza clásica universal. Esta producción, completamente realizada en talleres del Auditorio Nacional, retorna para lucirse ante su público en la principal sala de nuestro país.